23 nov. 2024

Prisión de Selva Morínigo es por “temor a repercusión”

María Selva Morínigo, presa en el Buen Pastor.jpg

Apeló. María Selva Morínigo, presa en el Buen Pastor.

Archivo

La defensa de María Selva Morínigo, esposa del ex fiscal general Javier Díaz Verón, apeló ayer la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías José Agustín Delmás.

La presentación fue realizada por el abogado Mario Elizeche Baudo, un día después de que el magistrado la enviara al Penal de Mujeres del Buen Pastor en el caso de presunto lavado de dinero.

Morínigo se había presentado el martes en la Comisaría 14ª Metropolitana, desde donde la llevaron hasta la Fiscalía a cargo de Carmen Gubetich. Ahí, se abstuvo a declarar, para luego estar ante el juez que la mandó a prisión.

El defensor sostuvo que la resolución de Delmás no está fundada en la necesidad de asegurar el sometimiento de la imputada al proceso.

“En realidad responde a un inadmisible temor a la repercusión que pudiera tener a nivel de medios de comunicación y en el seno social una resolución que conceda a mi defendida el derecho, no el privilegio, de responder al proceso en libertad o fuera de la cárcel”, afirmó.

“Pues nadie escapa que en nuestro país con frecuencia la prisión preventiva es utilizada para desviar críticas, transmitir una falsa sensación de justicia o intentar levantar la imagen de la justicia”, agregó.

ARGUMENTOS. En su apelación, el abogado señala que el juez no analizó el requisito sustancial de la prisión, a la luz de los elementos que hay en el expediente.

Dice que se presentó una pericia contable del mismo perito fiscal, que rebate la imputación. Además, la misma fiscala se allanó al pedido de medidas alternativas.

La defensa sostiene que el juez habla del peligro de fuga, cuando el mismo le citó para el 21 de agosto y nunca decretó su rebeldía. Además, se trata de un delito y no de un crimen, señala, por lo que le pueden dar medidas alternativas. Ataca también el fallo del juez que dice que no se acreditó el arraigo con el certificado de vida y residencia, cuando que el mismo juez ordenó el allanamiento a su casa.

Sostiene que no puede presentar caución real porque todas sus propiedades y vehículos están embargados por el mismo juez. Además, tampoco tomó en cuenta las razones humanitarias por la hija menor a su cargo, señala.

Con todas las argumentaciones, la defensa pide al Tribunal de Apelación que revoque el fallo, ya que no tiene fundamentos, dice.

Mañana, audiencia de Díaz Verón
Mañana viernes, a las 10, ante el juez Julián López, está citado el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, imputado por supuesto enriquecimiento ilícito. El mismo tiene orden de detención por parte de la hoy recusada fiscala María Estefanía González. Hasta el momento, no se sabe de su paradero, pero no se descarta que se presente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.