El sector estima que recibirá el 80% de las primeras consultas en urgencias de pacientes con sospecha de coronavirus, según Sosa Briganti. “Los que van a recibir en su inmensa mayoría, no sé si un 90% o 80% de los pacientes que puedan tener el virus van a ser los sanatorios privados. Los que viajan a Chile, Italia y Japón son los que tienen poder adquisitivo”, calculó.
Los sanatorios privados garantizan la atención a los aportantes del seguro privado, la atención médica ante los eventuales casos de coronavirus, atendiendo la epidemia mundial. Desde internaciones, terapia, laboratorio darán cobertura, aseveró.
Los centros privados harán el reporte correspondiente de los casos sospechosos a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), tal y como se viene trabajando en épocas de epidemia de dengue e influenza, explicó Sosa Briganti.
“En caso de que hubiese un paciente que requiera internación el sanatorio le proveerá. En caso que sea un paciente grave, derivaríamos al Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente)”, centro de referencia para las hospitalizaciones de los casos graves.
“Es fundamental la honestidad de la gente que venga de las zonas, ahí empezamos a reportar al Ministerio de Salud”. Los centros privados ya reciben pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus.
El centro privado hace el análisis para detectar el Covid-19 y la misma muestra se deriva al MSP que analiza en el Laboratorio Central.
PLANIFICACIÓN. El Ministerio de Salud, a fin de estrechar vínculos con todos los componentes del sistema nacional de salud, se reunió la semana pasada con los referentes de los sanatorios privados para acordar un plan de contingencia.
80%
de las primeras consultas por casos sospechosos de coronavirus se estima que recibirá el sector privado.