Estos señalan que existe un consenso para que el tramo pase a manos privadas, como sucedió durante el gobierno de Carlos Menem en los años 90.
El portal argentino Letra P, de la Provincia de Santa Fe, recogió una serie de declaraciones que hacen referencia a la posible concesión de la hidrovía.
Todo este debate se da mientras Paraguay, Argentina, y demás países miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía discuten una solución a la crisis generada por el cobro unilateral de peaje en el vecino país, que se encuentra suspendido de forma temporal.
Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Rosario, aseguró que están dadas todas las condiciones para el que Gobierno de Javier Milei ponga en marcha el plan para la concesión del tramo en la hidrovía sobre el río Paraná. “Es impostergable la licitación. Están dadas las condiciones esta vez para que el Gobierno ponga en marcha el armado de los pliegos. Estamos trabajando codo a codo con el Gobierno y distintas cámaras para lograrlo en los próximos 12 meses”, dijo el empresario.
Santa Fe tiene uno de los tramos principales de la hidrovía, considerado como el corazón de la agroexportación. La hidrovía es el punto de salida del 80% de las exportaciones de Paraguay, de allí su importancia estratégica.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también se mostró a favor de una licitación para la administración de la hidrovía. Al mismo tiempo, cuestionó que el Gobierno no de participación a todos los sectores a la hora de debatir sobre el tema.
Mariano Mirotti, secretario de concesiones del Ministerio de Infraestructura de la Nación, dijo en la semana que “el gobierno recurrirá al sector privado para que adelanten las inversiones en esquemas contractuales concesionales”.
Otro que habló al respecto fue el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien también pide celeridad en el pliego y solicita que el dragado sea de 42 pies, un número de mayor profundidad del que se manejaba hasta ahora. “Hay que actuar en infraestructura porque en cinco años lo vamos a lamentar”, expresó.
Federico Pucciariello, empresario del rubro biocombustibles, recordó que la seguridad de la hidrovía es crucial para la región de Santa Fe.
“En la hidrovía que tiene el mayor tráfico de naves, hay que tutelar nuestros recursos. Hacer que la hidrovía sea una vía de salida genuina, pero con costo/eficiencia y para eso está el cordón industrial”, expresó.
Una tarifa transitoria del peaje en la hidrovía será definida en una mesa técnica hasta alcanzar un valor definitivo. Esto lo habían anunciado las autoridades luego de una reunión bilateral previa al encuentro del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, desarrollada en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse) de Buenos Aires. Desde la imposición unilateral argentina con el cobro del peaje en la hidrovía, en su tramo Santa Fe-Confluencia con el río Paraguay, por un valor de USD 1,47 por tonelada, Paraguay atravesó varios encuentros bilaterales y disparidad de criterios defendiendo el derecho de no abonar ningún canon, ya que a nivel técnico nunca recibió de Argentina los argumentos sobre el mantenimiento real de la vía fluvial.