Cuatro de los cinco procesados por la quema de la sede de Colorado Róga irán a juicio oral y público, según resolvió ayer el juez de Garantías, Raúl Florentín. Para una acusada se debe hacer aún la audiencia preliminar.
Los que irán a juicio oral y público son los procesados Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar.
Todos ellos están acusados por los presuntos delitos de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medio de trabajo.
Con respecto a la procesada Vivian Guadalupe Genes Meza, la misma pidió suspensión porque asumió el abogado Guillermo Ferreiro, por lo que se suspendió la diligencia. Se deberá fijar una fecha para realizar el acto procesal.
Las defensas solicitaron la nulidad de la acusación, o en su defecto una salida alternativa, pero el fiscal Lorenzo Lezcano se mantuvo en su pedido de juicio oral, ya que entendió que había un concurso de hechos punibles.
El juez Florentín, tras analizar los pedidos, rechazó los pedidos de nulidad y de alguna salida alternativa. Admitió la acusación fiscal y elevó la causa a juicio oral.
La abogada Liliana Boccia, defensora de los procesados, dijo que sabían que el juicio oral era ineludible, ya que había “orden del patrón” para ello, y que consideraba que el Poder Judicial estaba sometido a su influencia.
Por su parte, el fiscal señaló que la acusación se sustentaba sobre hechos objetivos, y que los procesados habían incendiado el local de Colorado Róga.
La quema se dio en marzo pasado, tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.