El inmueble fue allanado por el fiscal Orlando David Quintana, el 4 de agosto pasado, como parte de una investigación penal abierta por denuncias de irregularidades. La imputación es por incumplimiento de medidas de mitigación y canalización.
La investigación fiscal revela que los ciudadanos extranjeros estaban realizando trabajos de excavación y movimientos de tierra en un humedal, con el objetivo de drenarlo y secarlo para ser utilizado posteriormente en la agricultura.
Durante el allanamiento, se confirmaron los extensos movimientos de tierra que incluyeron la excavación de canales de drenaje y la eliminación de vegetación, así como la apertura de canales en una zona baja que también estaba en riesgo de inundación, refiere la imputación.
Estos trabajos se realizaron sin la autorización ambiental requerida del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que los trabajadores no pudieron justificar los trabajos que estaban realizando.
Esta fue la base de la imputación fiscal, ya que se presume que los sospechosos omitieron la obtención de una licencia ambiental y las medidas de mitigación para realizar la canalización.
Las maquinarias fueron retenidas y ahora deberán justificar con documentos la propiedad. El fiscal puso a disposición del juzgado a los imputados, para que determine las medidas a ser aplicadas contra ellos durante el tiempo de investigación. E. M.