05 nov. 2024

Proclamación fue con tufo a stronismo y el presidente electo fue abucheado

En el encuentro oficial organizado por el TSJE estuvo José Eugenio Jacquet, miembro del grupo que activó durante la dictadura de Alfredo Stroessner bajo el nombre del Cuatrinomio de Oro.

Cuatrinomio de Oro.  J. Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia, fue a ver a Mario Abdo.

Cuatrinomio de Oro. J. Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia, fue a ver a Mario Abdo.

En el acto de proclamación de las nuevas autoridades nacionales (presidente y senadores), que se realizó ayer en el Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), varios políticos y representantes de entes públicos estuvieron presentes.

Sin embargo, una de las presencias más llamativas fue la del ex ministro de Justicia y Trabajo del gobierno del dictador Alfredo Stroessner, el doctor José Eugenio Jacquet.

Este último fue compañero político del padre de Mario Abdo Benítez, que llevaba el mismo nombre, quienes junto a Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud, y Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior, formaban parte del llamado Cuatrinomio de Oro.

Jacquet admitió ante las cámaras de Telefuturo que durante el régimen dictatorial se tuvo que actuar con mano dura, ya que no había leyes que regulen el actuar de los ciudadanos. El ex ministro de Justicia señaló que Marito “es resultado de las gestiones de la llamada, entre comillas, dictadura”.

Además, argumentó que la dictadura existió puesto que “no existían las leyes de convivencia social”.

“Había leyes arcaicas de origen liberal”, afirmó el hombre que formaba parte del grupo con más influencia política sobre el dictador Stroessner.

“MUERTOS EN COMBATE”. Consultado sobre si esta situación validaba los asesinatos y las desapariciones de cientos de opositores, Jacquet respondió: “Eso es falso, los muertos fueron en combate”.

A esto se suma que en una parte de su discurso Mario Abdo dijo que “superaré esta prueba con la ayuda y compañía y la presencia solidaria de mi amante esposa, con el calor y el respaldo de mis hijos, de mi madre, de mis hermanos, de mi familia, a quienes les debo todo, las superaré inspirado siempre en la memoria afectuosa de mi padre”.

Preso. J. Eugenio Jacquet estuvo preso durante cinco años luego del golpe de 1989 por enriquecimiento ilícito, así como lo estuvo Godoy Jiménez quien justamente falleció en mayo del año pasado en Brasil. El ex ministro de Justicia y Trabajo, tras la caída de la dictadura, ejerció la abogacía y se alejó de la política hasta ayer que volvió a aparecer en el BCP.

CIDH. Justamente, el jueves pasado, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado paraguayo pidió disculpas públicas a familiares de las víctimas de la dictadura de Stroessner. Además, se inauguró un monolito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.