Luego de que la Procuraduría General de la República (CGR) comunicó a través de las redes sociales sobre la entrega de las llaves por parte de Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen, el titular del organismo de control convocó a una conferencia de prensa.
En el uso de la palabra, González dijo que esto significa que se recuperaron dos lotes pertenecientes al Estado.
Nota relacionada: Dos ocupantes vips entregan sus llaves y reconocen que tierras son del Estado
“La puerta de la Procuraduría está abierta para los que quieran hacer entrega de algo”, manifestó Marco Aurelio González. “Nosotros instamos a seguir este camino”, prosiguió.
Los dos ocupantes vips que entregaron esta jornada sus llaves figuran en la lista que había dado a conocer la parlamentaria liberal Celeste Amarilla la semana pasada, donde hay otras 16 personas, entre estas jueces, ganaderos y empresarios.
Estado puede alquilar sus tierras
El procurador indicó que Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen manifestaron que hace 10 años se encuentran ocupando las tierras y que “habían adquirido con buenas intenciones” por contrato privado.
Sobre este punto, recalcó que cualquier transferencia de compraventa de propiedad no tiene efecto, ya que se trata de una ocupación de tierras del Ministerio de Defensa, que, por ende, pertenecen al Estado y no pueden ser puestas en venta.
Se aplica lo propio a las transferencias que puedan realizar el Indert o la Municipalidad de Villa Hayes en el mismo territorio, porque el Ministerio de Defensa es el dueño de las tierras y no las dos instituciones anteriores.
Sin embargo, dijo que la cartera estatal sí puede arrendar su propiedad.
Lea más: Jueces, ganaderos y empresarios figuran en lista de ocupantes vip
“Todos los bienes del Estado se clasifican en dominio público y dominio privado”, explicó. Sobre lo segundo, dijo que cada titular estatal tiene “la potestad” de usufructuar como quiera sus tierras y si considera necesario puede alquilarla.
Mientras tanto, la PGR seguirá evaluando las acciones que se tomarán en torno a las ocupaciones vips en la zona conocida como Jardines de Remansito, de Villa Hayes.
“Una vez que tengamos todos los elementos, vamos a sentarnos a ver la siguiente estrategia. Si surge algún hecho punible, no tengan dudas de que vamos a comunicar”, sostuvo.