La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que el Estado ahorró cerca de G. 5.000 millones al ser rechazada una demanda interpuesta por ex trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar), solicitando indemnización por trabajos insalubres.
La PGR en representación del Estado paraguayo rechazó tajantemente el reclamo oponiendo las excepciones de prescripción y falta de acción como medios generales de defensa.
Lea más: Tras 15 años de lucha, ex obreros de Acepar protestan por indemnización
El juzgado interviniente en primera instancia dictó sentencia favorable a los intereses del Estado, que fue apelada por los ex funcionarios y confirmada en segunda instancia, con lo cual se evitó el millonario reclamo.
Nota relacionada: Ex obreros de Acepar se manifestarán para exigir pago por insalubridad
Los demandantes solicitaban la suma de G. 4.896.955.031 y en el caso en que el Estado pierda el juicio, se debería de pagar G. 538.665.053 en concepto de intereses y costas, por lo que la disputa total en el juicio era de G.5.435.620.084, según indicaron desde la entidad estatal.
300 ex empleados, que habían realizado la misma demanda, recibieron una indemnización de G. 26.000 millones durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, mientras que en la administración de Horacio Cartes, se compensó a unos 115 ex obreros, por un valor de alrededor de G. 15.000 millones.
Estos hechos sirvieron como argumento de los ahora demandantes, que advirtieron que el Estado paraguayo reconoció a favor de un grupo de ex trabajadores de Acepar el pago de este beneficio, por lo que pretendían el mismo tratamiento.