El procurador Roberto Moreno se llamó a silencio sobre este tema, pese a que había anunciado hace dos semanas que ya estaba listo para iniciar las acciones. Ayer no respondió a nuestro llamado, mientras en la institución extraoficialmente señalaron que hay un equipo que sigue trabajando y cerrando todos los detalles para la presentación correspondiente.
Sin embargo, en esferas del Gobierno trascendió que la próxima semana se convocará de nuevo a una reunión entre representantes de la PGR, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio del Trabajo y el de Industria y Comercio, debido a que supuestamente hay problemas con los documentos.
Esta dilación aumenta las dudas sobre la posibilidad de recuperación del dinero. El Estado se subrogó la deuda de 15.000 millones de guaraníes que tenía la Azucarera Iturbe, alegando razón social.
Hasta el momento, se cumplen las advertencias hechas por sectores empresariales e industriales de que no correspondía la intervención y auxilio estatal en este caso, teniendo en cuenta que era un problema netamente de mala administración de una empresa y que, en todo caso, debía ser declarada su quiebra. En este contexto, también señalaron que había un alto riesgo de que ese dinero pueda ser retornado.