12 abr. 2025

Productor aguarda buena cosecha de frutillas en Guairá

Alcides Samudio, de 25 años, poblador de la compañía Rincón 2 de Villarrica, Guairá, se dedica a la producción de frutillas desde hace 3 años y gracias a este rubro se gana la vida y ayuda a su familia. Este año espera cosechar más de 600 kilos de frutillas.

Samudio dijo a Última Hora que en busca de mejores horizontes viajó a Argentina, señalando que no le iba bien en el vecino país y que decidió volver a Paraguay para dedicarse de lleno a la producción de frutillas y a la horticultura en general, ya que también cultiva lechugas, locote, perejil, entre otros.

El proyecto de cultivo de frutillas inició comprando cuatro plantas madres en la ciudad de Caacupé, que en seis meses ya se multiplicaron en unas 3000 plantas.

Comentó que al inicio perdió un poco, ya que las plantas no tenían buena producción, añadiendo que con el tiempo adquirió nuevas técnicas para lograr una buena producción.

El año pasado cultivó 500 plantas que dieron frutos totalizando unos 200 kilos. Este año se preparan unas 1.300 plantas. El año pasado las frutillas costaban en el mercado el kilo alrededor de 15.000 guaraníes.

El joven señaló que hay pedidos tanto de las plantas como también las frutas por todas partes, ya que la frutilla se usa para consumo, ya sea en jugos, ensaladas, tortas, entre otros. La huerta con que cuenta tiene una dimensión de unos 40 metros por 10 metros, ubicada al lado de su vivienda. Samudio comentó que vive con su madre Doña Carmen Cuevas, quien le ayuda en su huerta y además produce queso, cría animales, entre otros. RG