El presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevos, Rolando Ramírez, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre la situación del sector y la escasez de huevos que se registra actualmente.
Al respecto, explicó que existe una merma en la cantidad de huevos producidos debido a las altas temperaturas registradas durante enero y febrero, que hicieron que muchas granjas pequeñas bajen su producción.
“Normalmente al terminar enero y febrero se siente menos producción debido a que muchos pequeños productores no cuentan con tecnología necesaria”, puntualizó e indicó que “no sobra ni un solo huevo en las granjas”.
Ramírez advirtió que hace ya dos semanas no están ingresando pollitas para reposición en granjas y eso equivale a unas 50.000 gallinas menos dentro de seis meses.
”Estamos vendiendo todo lo que producimos, pero creo que el panorama se va a complicar más”, enfatizó.
Lea más: Costos de producción y el calor afectan precio del huevo, aseguran
Por otro lado, sostuvo que sus costos registran un aumento permanente desde el 2020. “Hay una realidad muy significativa, nuestros costos han tenido un aumento permanente desde el 2020. Suben los fletes, sube el dólar”, señaló.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado a través del cual expuso que el faltante de algunas presentaciones de huevos en las góndolas se debe a problemas con sus principales proveedores.
Según el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), a principios de febrero el promedio de precios máximos fue de G. 7.350 y el mínimo de G. 5.750 la plancha de seis huevos.
Mientras que para los primeros días de este mes la variación llevó al máximo en G. 7.600 y el mínimo en G. 5.450.