El sector avícola pide que en el mismo lobby que el Gobierno realiza para exportar carne porcina a Taiwán incluya a los pollos. Los productores se plantean como meta alcanzar en total USD 10 millones en envíos al exterior, pero la cifra no alcanzó siquiera la mitad en todo el 2020.
Al cierre de abril el volumen de exportaciones de carne aviar subió casi 4%, mientras que los precios bajaron en 9%, de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).
El ingreso de divisas por la carne, menudencias y despojos de aves alcanzó apenas USD 1,9 millones a través de Kzero y Pechugón, las únicas plantas que exportan estos productos.
Los montos aún están alejados de la meta del sector avícola, que ve un gran potencial el exterior.
“Hasta que no lleguemos a USD 10 millones, yo no voy a estar conforme. Para mí Taiwán sería el ejercicio principal, después podemos ver otros mercados como Estados Unidos, pero ya tendríamos que ver eso con la industria”, dijo al respecto Ceferino Méndez, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos.
Para el dirigente, se le debe dar el mismo tratamiento que la carne porcina, que cada vez está más cerca de obtener la aprobación del mercado taiwanés mediante la persistencia del Senacsa.
En total hay alrededor de 250 productores de aves, listos para ampliar sus galpones.