23 oct. 2024

Productores buscan vender mandioca a fábrica de alcohol


En la intención de asegurar la venta de la producción de mandioca e incentivar su cultivo entre pequeños productores del rubro en la zona norte del departamento del Alto Paraná, se iniciaron los primeros contactos con una fábrica de alcohol, ubicado en la localidad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.

mandioca cde

Por Redacción Regional

El gobernador del Alto Paraná, Nelson Aguinagalde y el intendente municipal del distrito de Itakyry, Miguel Ángel Soria visitaron las instalaciones de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA) iniciando negociaciones con respecto a la comercialización de la mandioca.

La intensión es coordinar el apoyo a los agricultores de la zona de Itakyry, Minga Pora y alrededores, con la producción del mencionado rubro, ya que la empresa estaría exportando alcohol para automotor a Suiza, requiriendo mayor cantidad del mismo. “Fuimos muy bien atendidos por el propietario de esta empresa. Queremos fijar un convenio marco para concretar una relación que empieza a partir de ahora”, señaló la máxima autoridad departamental.

Aguinagalde, expresó estar contento por la atención y preocupación demostrada por los dueños de la empresa, que actualmente produce alcohol, utilizando como materia prima la mandioca. “Prácticamente estamos cerrando la negociación con INPASA, para asegurar la compra de los productos”, aseguró.

Dijo que hay intención de financiar y apoyar de cerca la producción del tubérculo con la compra de semillas y asistencia en la parte de preparación del suelo.

El jefe departamental, que es ingeniero agrónomo, explicó que las circunstancias son muy favorables para los productores, considerando que la mandioca es un rubro de fácil manejo y no exige cuidados complicados, ni mucha inversión de capital, además se cuenta con un suelo rico y propicio para este tipo de cultivo.

CIEN FAMILIAS. En la zona norte del Alto Paraná, una buena cantidad de familias y productores se encuentran muy bien organizados, por lo que se espera puedan concretarse varias cooperaciones.

“Desde el año pasado que estamos trabajando con las familias de estos distritos con la producción de ka`a he`e, y parte de esa gente también se adhiere al proyecto, involucrando así, a más de cien familias”, confirmó el gobernador.

Las maquinas de la Gobernación se encuentran realizando trabajos en las parcelas de chacras que aún no están en las condiciones necesarias. Las que ya están mecanizadas recibirán el tratamiento pertinente para iniciar el proceso de producción en sí.

CREDITOS. La gobernación inició contacto con los accionistas de la financiera local, buscando lograr líneas de créditos para que la ayuda a los productores sea completa.

“Lo que queremos es lograr la provisión de financiación, es decir, los recursos para que los productores puedan solventar los gastos que implica la producción. Ya tenemos las tierras, las semillas, los productores y a quienes vender, es decir, compradores, ahora necesitamos proveer dinero para arcar con otros gastos”, explicó.