Édgar Medina
Ciudad del Este
Una serie de reclamos relacionados con la seguridad en el campo, los pedidos de coimas por parte de uniformados de diferentes instituciones y problemas sobre la invasión de marihuaneros a fincas privadas y abigeatos, fueron planteados ayer a Euclides Acevedo, ministro del Interior. Fue durante una reunión realizada en Ciudad del Este, que contó con la participación de autoridades municipales y representantes de la Asociación de Productores de Soja.
Los productores expusieron una serie de problemas con los que cuentan para trabajar en diferentes puntos de la región, en departamentos tales como Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, entre otras localidades.
“Los camioneros están sujetos a esta especie de liendre que hay en la ruta. Te agarran y con el registro tienes que pasar ya G. 200.000 debajo. Le suelta, pero la Caminera ya avisa al próximo puesto y a un kilómetro del lugar ya sale un policía a quien tienes que entregar hasta G. 100.000. Cuánto se gasta por cada kilómetro para desplazarse”, cuestionó Claudia Russell.
“Estamos cansados de la recaudación para la corona, quiero saber quién es el maldito rey”, agregó al mismo tiempo de solicitar al ministro que termine en forma definitiva con el pedido de coimas en las rutas, para lo cual los agentes ponen todo tipo de trabas, que obligan a los camioneros a terminar negociando con ellos, según su versión.
INSTITUCIONES. Entre las instituciones afectadas por las denuncias de pedidos de coimas se hallan la Patrulla Caminera, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y la Dirección Nacional de Aduanas. En el caso de la Aduana señalaron que en el puesto de control de Tavapy hacen pasar contrabando detrás del puesto de control, ya que adelante tienen cámaras de seguridad.
Los productores también denunciaron que sufren por los constantes robos de agroquímicos de sus depósitos, o el hurto de estos en las rutas, además de la presencia de abigeos que aumentaron en los últimos meses, especialmente en el Departamento de Canindeyú.
Otro punto mencionado es la invasión de las reservas privadas por marihuaneros, quienes ingresan a los bosques y talan los árboles para cultivar marihuana. Se realizan denuncias en forma periódica ante la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero que terminan siempre siendo cosechados por los marihuaneros.
Francisco Bianchetto, uno de los productores, señaló por ejemplo que en la mayoría de los casos de incendios forestales que no pudieron ser controlados, estos fueron originados en la quema de rozado por parte de los marihuaneros, en las zonas de difícil acceso para los que combaten al fuego.
Por su parte, el titular de Interior reconoció que el problema es estructural, por la ausencia del Estado paraguayo. Pidió que se realice una lista de las exigencias de los productores, para poder tratar de dar una respuesta en los casos puntuales.
Por otro lado, con relación a los temas vinculados con otras instituciones, Acevedo prometió que derivaría los reclamos a los responsables. Igualmente, admitió que necesita el compromiso del sector productivo para encontrar una solución a todos los problemas de seguridad planteados por los productores en la reunión de ayer.
“Los camioneros están sujetos a esta especie de liendre que hay en la ruta. Te agarran y con el registro tienes que pasar G. 200.000".
“Se gasta por cada kilómetro (...). Estamos cansados de la recaudación para la corona. Quiero saber quién es el maldito rey”.
Claudia Russell, productora.