Hace aproximadamente tres años un grupo de personas aparentemente ingresaron a la Reserva Forestal Karapá, ocupando en forma ilegal unas 40 hectáreas de tierras en donde desde ese tiempo ocurrieron varios hechos que afectan a los productores de granos de la zona.
Las personas supuestamente coaccionan a los productores para permitirles cosechar o plantar en sus propias tierras, algunos de ellos con título de propiedad que datan de cerca de 30 años.
“Cuando empezó esto nos pedían G. 5 millones hasta G. 7 millones para permitirnos plantar; todo bien, pero ahora ya nos piden USD 5.000 y eso no puede ser más así", expresó uno de los afectados.
El caso se volvió sumamente peligroso y este martes luego de la presencia policial y judicial para la lectura de una medida cautelar de urgencia, en relación a la prohibición de ingreso de personas extrañas a una de las propiedades afectadas, los invasores balearon las maquinarias agrícolas, según consta en la denuncia presentada ante la Comisaría de Corpus Christi.
El oficio 285 firmado por la jueza Alcira De Souza Lima ordena a la Policía Nacional resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores quienes están ejerciendo tareas agrícolas en el sitio. El caso ya está a conocimiento de las autoridades policiales del Departamento de Canindeyú y el Ministerio Público.
En Corpus Christi no se descarta una movilización de los productores e incluso tendrían acompañamiento de la comunidad en general, quienes también se muestran cansados de este tipo de aprietes o “canon revolucionario”, imitando el modus operandi del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).