La meta es exportar 400 toneladas en total. El envío de la primera partida se realizó la semana pasada. El precio base de la negociación fue de G. 6.270 el kilo, un precio superior comparado con el plano local, que es de G. 5.000 más IVA.
El ingeniero Hugo Camacho, técnico de la Fecoprod, señaló que el envío de las primeras partidas como parte de las 100 toneladas causa un impacto muy positivo, ya que es un hecho que se concreten más ventas. “Empezamos con 100 toneladas, pero estamos a punto de concretar la venta de otras 300 más”, señaló.
El técnico agregó que estas exportaciones se están dando dentro de un escenario altamente auspicioso para los pequeños productores. “El agregado es que los compradores ponen el flete y también corren con todos los gastos e impuestos que represente el ingreso del producto en el lado argentino”.
La proyección con los argentinos es de 5 a 10 años. Esta situación obedecería a que los argentinos tienen problemas para sostener la alta productividad de las parcelas, a lo que se suma el encarecimiento de la mano de obra.
Para la exportación intermediaron el Consulado Paraguayo en Posadas, la Cooperativa Citrícola Multiactiva de Producción Agroindustrial de Consumo, Ahorro y Crédito (Citricoop) de Carlos Antonio López y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).
APOYO. El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú, dijo que después de un servicio a la comunidad paraguaya que reside en el vecino país, esta es una de las tareas más importantes de un consulado.
Resaltó que el sueño de todos es que nuestra yerba mate paraguaya llegue a los mercados finales con nuestro propio sello y marcas, resaltando que Paraguay tiene todas las condiciones para ello.
“Tuvimos una visita de representantes de la cooperativa de los pequeños yerbateros de Carlos Antonio López, que vinieron a visitarnos y mostrarnos la yerba, que es un producto 80% libre de humo, lo que le da mayor valor y sabor, valores fundamentales a la hora de hacer las negociaciones. Hay que resaltar que esta yerba producida en Itapúa tiene como destino final el mundo árabe y es ahí donde la calidad del producto tiene un factor preponderante”, manifestó.
Por otro lado, añadió que también una empresa de Buenos Aires está interesada en comprar la yerba paraguaya. “Se trata de la firma AgroNorte, que tampoco está pudiendo responder a la demanda y no está cumpliendo con toda la cantidad que requieren”, indicó.
Es un producto 80% libre de humo, lo que le da mayor valor y sabor, valores a la hora de hacer las negociaciones. Rolando Goiburú, cónsul.