23 dic. 2024

Productores de Itapúa marchan hoy con maquinarias hacia Asunción

Los integrantes del Gremio de Productores del Paraguay (GPP) inician una caravana con sus maquinarias agrícolas rumbo a la capital del país, exigiendo la condonación de sus deudas.

Reclamo. La caravana partirá desde Capitán Miranda.

Reclamo. La caravana partirá desde Capitán Miranda.

La medida de fuerza forma parte de la serie de reclamos que vienen haciendo por la falta de respuestas del Gobierno Nacional a sus pedidos, que era la compra de sus deudas y su refinanciación a mayor plazo.

La partida será hoy, desde la ruta PY06, zona de Calle A Capitán Miranda, desde donde partirán con sus respectivas maquinarias agrícolas, como tractores, cosechadoras y camiones, rumbo a la capital del país.

Según un comunicado emitido por el gremio, esta medida fue resuelta tras la reunión de la comisión directiva de la organización de productores y se debe, principalmente, al reclamo por muchos años al Estado para que dé atención urgente a la propuesta de los productores, cual es la refinanciación de sus deudas.

Según el comunicado, los productores hoy están perdiendo sus fincas de cultivos, casas y otros bienes, debido a los remates judiciales y desalojos de los que son víctimas, producto del abandono de los estamentos pertinentes del Estado. Si bien sus reivindicaciones son similares a las de la Coordinadora Nacional Intersectorial, principalmente sobre las deudas, se trata de otro sector que se moviliza hoy, en este caso, con maquinarias agrícolas.

Según manifestó Dany Matwjezuk, presidente del Gremio de Productores del Paraguay, este reclamo dirigido al Estado se viene realizando desde hace ocho años y hasta hoy no existe respuesta alguna del Gobierno para la asistencia al sector, que está totalmente huérfano y abandonado por quienes deberían velar por la protección del trabajo y derechos fundamentales de las personas, en especial, de los agricultores, indicó. Cabe señalar que los productores han recurrido sin éxito a las diversas instituciones a fin de encontrar un mecanismo ágil y efectivo que les permita seguir honrando sus deudas, mediante la compra de las mismas a través de bancos públicos y que les sean refinanciadas a mayor plazo, para así poder pagar los créditos que fueron obtenidos en su momento para la compra de maquinarias e insumos agrícolas. Los productores señalan que esta situación es producto de las adversidades climatológicas que se suscitaron en el país y que ha dejado pérdidas millonarias en el sector. “Hemos suplicado a las autoridades la instalación de una mesa de trabajo con todos los actores del Estado para encontrar una solución viable y eficaz, pero hemos obtenido solo el silencio de parte de ellos. Ante esta circunstancia acuciante, no nos queda otro medio más que el legítimo derecho de manifestarnos y exigir la condonación total de nuestras deudas, cuyas carpetas con los montos ya fueron analizadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, reza parte del comunicado.

Los productores solicitan que el Banco Nacional de Fomento compre sus deudas y las refinancien a 15 años de plazo con un año de oxígeno; es decir, sin pagar nada, más dos años de gracia y 12 años para pagar capital más intereses. En total son aproximadamente unos 50 productores que ya no tienen créditos en ningún lado, debido a la imposibilidad de pagar las deudas contraídas y fueron judicializadas. La deuda con bancos y firmas proveedoras de insumos alcanzaría cuatro millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.