09:49 |
“Cada mes está saliendo una nueva normativa que genera confusión e incertidumbre y paraliza el trabajo”, lamentó Cristaldo en contacto con radio Cáritas.
El sector de la producción, que reclama “tranquilidad para trabajar”, anunció el martes una movilización nacional, denominada tractorazo, para el próximo 10 de agosto.
Dijo que el gobierno anunció que iba a vetar algunos artículos de la ley, “pero al final de todo el decreto entra en vigencia este fin de mes y la ley probablemente se promulgue allá por noviembre, diciembre, y los trabajos (de cultivo) se inician en setiembre. Con esto, vamos a poder sembrar, pero no vamos a poder defender nuestros cultivos de la plaga”, expresó el productor.
Cristaldo dijo que en este caso las pérdidas para el sector serían “del 100 por ciento y no del 40 por ciento como fue este año” por la sequía. “La situación económica del año que viene podría ser peor que ésta”, aseguró. Agregó que económicamente hablando podríamos ir “de mal en peor”, ya que “ahora se construyen los cimientos económicos del año que viene”.
Manifestó que el decreto, al que calificó de “norma absurda”, tiene artículos de cumplimiento “imposible que harán que los productores no puedan defender sus cultivos”.
Cristaldo comentó que el decreto está suspendido hasta el 28 de julio y que el trigo no podrá compensar la producción de la soja.
El titular de la UGP aseguró además que durante el tractorazo respetarán las reglas de tránsito y la circulación vehicular de terceros. “No vamos a promover la violación de la Ley”, expresó.