08 nov. 2024

Productos agrícolas, sostén de familias en Concepción

Ayuda. Las ollas populares dieron un respiro a los labriegos.

Ayuda. Las ollas populares dieron un respiro a los labriegos.

Los dos meses de cuarentena sanitaria dejaron al descubierto la existencia de mayor necesidad en el sector urbano de Concepción con relación al área rural, donde los agricultores disponen de productos para el consumo.

Según las averiguaciones y observaciones realizadas, desde la segunda semana de la medida sanitaria en la ciudad ya hubo desesperación de muchas familias de barrios periféricos por la escasez de alimentos. Los medios de comunicación locales recibieron las quejas y pedidos de ayuda de las autoridades desde los diferentes barrios de la ciudad.

Por fortuna, surgieron las personas solidarias que iniciaron las ollas populares, que luego fueron potenciadas con el apoyo de la Municipalidad y la Gobernación (recibió 10.000 kg de donación de la Aduana). Luego llegaron los aportes del Gobierno Nacional (Pytyvõ y Ñangareko), que calmaron el ánimo de las familias más humildes del sector urbano.

Por su parte, en el sector rural, las familias agrícolas sienten muy poco el impacto de las restricciones sanitarias y las necesidades alimenticias durante la cuarentena. Según explicaciones de labriegos, ellos trabajan normalmente en la chacra cuidando sus productos de autoconsumo, que proporcionan sus alimentos. Indicaron que los aportes del Gobierno (Pytyvõ y Ñangareko) no alcanzaron a todos, porque muchos no sabían gestionar, pero que, de igual forma, siguen adelante. “Nosotros no conocemos las ollas populares, nadie viene a organizar, pero tampoco pedimos”, señaló, uno de los pobladores rurales.

Los productos de autoconsumo de los pobladores rurales que propician alimentos son: La mandioca, batata, maíz, poroto. A eso se suma la cría de animales menores como aves y chancho, que son utilizados también para la alimentación en tiempos difíciles. JR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.