Villalba Vargas, quien acumula más de 20 años de experiencia jurídica, también forma parte de la Organización Incomindios de Suiza, con la que colabora en áreas clave como Derechos Indígenas, Medioambiente y Recursos, y el Departamento Jurídico y Político.
Su labor se enfoca en visibilizar los efectos del cambio climático en los derechos humanos, especialmente en la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.
La concepcionera cuenta con una sólida formación académica, incluyendo un Máster en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, y un Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de St. Gallen, Suiza.
Lea más: Harvard Kennedy School destaca lucha de joven contra la corrupción
Su tesis doctoral abordó la gestión comunitaria del agua, un tema que orienta gran parte de su carrera profesional.
A lo largo de su trayectoria, trabajó como asesora legal y consultora en diversos países, destacando su colaboración con proyectos relacionados con el acceso al agua de comunidades indígenas en Paraguay.
En una reciente entrevista radial, Villalba Vargas expresó su orgullo de ser paraguaya (concepcionera) y de poder trabajar en Europa en un área que le apasiona: El medioambiente y la asesoría a comunidades nativas.
Su labor, además de representar un logro personal, refuerza el compromiso con la justicia social y el cuidado del planeta desde una perspectiva integral.