La senadora Lizarella Valiente sostuvo que la iniciativa surge de la necesidad de dar visibilidad a una industria en constante crecimiento y de garantizar los derechos tanto de los propietarios de salones de belleza como de los profesionales que ofrecen servicios en ellos.
Lea más: Central de Trabajadores rechaza intenciones de Peña de eliminar estabilidad laboral
“Debemos asegurar la igualdad de oportunidades, así como los derechos y deberes. La Ley es para todos, y en un Estado de derecho, es fundamental trabajar en conjunto. Considero que, si la reglamentación es clara, no quedarán lagunas”, afirmó.
🔴 Advierten que pequeñas peluquerías y barberías tendrán que cerrar, si se aprueba y promulga la ley que pretende la formalización del sector y establecer que los propietarios de salón de belleza incluyan en el IPS a sus empleados.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 24, 2024
🔸 Rody Javier Cañete, uno de los estilistas… pic.twitter.com/G6sUEaDKLY
A su vez, anunció la realización de una mesa técnica con Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para definir bajo qué concepto los profesionales de la belleza emitirán facturas, con el fin de asegurar que la iniciativa legislativa permita a estos profesionales mantener su autonomía en el ejercicio de su trabajo.
También mencionó que están abiertos a recibir sugerencias para el proyecto de ley y que estas serán consideradas.
Entérese más: Abogado laboralista advierte que supresión de la estabilidad no es aplicable
El barbero Rodi Javier Cañete indicó que las peluquerías más pequeñas van a ser las más afectadas y que si tiene que pagar IPS a sus cuatro trabajadores, esto va a afectar en el cobro de los peluqueros para poder cubrir el 16% de aporte patronal y no podrán aguantar.
“Hace 15 días no me duermo, estoy con mucho estrés, no es perder el trabajo, es perder el equilibrio de trabajo. Tal vez las grandes empresas van a poder solventar”, expresó.
En representación de la Unión de Peinadores de Paraguay, Roberto González, destacó la importancia del proyecto, argumentando que es necesario debido a ciertas lagunas en el Código Laboral, especialmente en lo relativo a la relación entre propietarios de salones y su personal.
Además, subrayó que el proyecto beneficiará considerablemente al sector de la belleza: “No estamos ajenos a cumplir la ley, queremos regularizar nuestra situación, con el objetivo de clarificar y actualizar la relación entre los propietarios de salones y los empleados”, afirmó.
Otro referente del sector, José Espínola, propietario de la cadena “Joseph”, instó a continuar trabajando dentro del marco legal para garantizar la transparencia y honestidad en el rubro.
Asimismo, enfatizó la necesidad de profesionalizar a los peluqueros paraguayos y recordó que este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia. “Buscamos un trabajo equitativo para todos los profesionales que trabajan con nosotros; no queremos perjudicar a nadie”, expresó.
El director de Registro Obrero Patronal, Héctor Legal, asistió en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y señaló que la institución busca garantizar a los trabajadores un empleo digno, con una jornada laboral justa, salario mínimo y acceso a un seguro social.
Además, mencionó que el equipo jurídico del Ministerio está analizando el proyecto y que se presentarán las observaciones correspondientes.
Varios profesionales del sector, incluyendo dueños de salones, estilistas, barberos y profesionales de este rubro, compartieron sus opiniones sobre el proyecto de Ley.
También destacaron la necesidad de formalizar la relación comercial entre propietarios y profesionales. Consideran que la Ley debería proteger tanto a los dueños de salones como a los profesionales, y mostraron su disposición a participar en mesas de trabajo para alcanzar un consenso que beneficie a todas las partes.