Con paredes, ventanas y la puerta llena de colores recibirá la profesora Griselda Rodríguez Ortiz a sus alumnos del primer grado de la escuela Clotilde Emilia Paredes, del barrio Capellanía de San Lorenzo. La docente ocultó las paredes carcomidas por la humedad en la sala de clases pegando 25 metros de papel plástico de diversos colores, que ella misma compró. El deterioro de la puerta tampoco se ve gracias al milagro del papel plástico.
Las clases se inician mañana en todas las escuelas públicas del país con 12.000 salas de clases en mal estado, de las cuales 200 presentan riesgo de derrumbe.
Son más de 300 las instituciones educativas que abrirán sus portones sin energía eléctrica o sin servicio de agua potable, de acuerdo con cifras oficiales del MEC.
La idea de empapelar el salón se le ocurrió a la profe Rodríguez luego de ver que cada año debían pintar las paredes porque la estructura de la escuela de Capellanía es muy antigua, no soporta el exceso de humedad.
“Ya invertí alrededor de G. 20 millones en la sala de clase, entre el papel plástico, ajustes eléctricos y también para comprar más canillas para cumplir con el protocolo sanitario durante la pandemia”, agrega.
La zona del primer y segundo ciclo se manejaba anteriormente con una sola canilla en el patio.
El aula quedó impecable para recibir mañana a los 25 niños y niñas del primero.
Autoridades de la zona ignoran los pedidos de auxilio para mejorar la infraestructura y el almuerzo escolar, pero sí aparecieron para pedir votos en las pasadas internas.
Pintando. Buscando ahuyentar la humedad y algunas plagas que invaden el sitio, Ilda Alcaraz y Blanca Morel, dos mamás del quinto grado, repasan las paredes con brochas cargadas de creolina.
“Lo hacemos para ayudar a la profe en el hermoseamiento del aula, porque todo acá es autogestión”, indicaron.
Una vez que culmina el proceso de pintura con el desinfectante recién pasan a la pintura del salón.
El almuerzo escolar para las instituciones educativas de San Lorenzo será de apenas 45 días este 2023, pese a que en el establecimiento cuentan con escolaridad extendida, ingresan a las 07:00 y salen a las 15:00 todos los días.
La directora de la escuela, Lucina Arrúa, explica que con gratuidad no pueden invertir en refacciones ni en pintura, porque solo reciben para gastos corrientes (artículos de oficina y de limpieza).
Además, el MEC todavía no desembolsó estos recursos.
“En mi recorrido por instituciones previo al inicio de clases lo normal es que los docentes y las familias ayuden en la limpieza o refacciones, ya que no hay apoyo”, lamenta Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores.
Garantizar. Es importante que los kits y el almuerzo escolar, además de la infraestructura, estén garantizados para acceder al derecho a la educación, sostiene Paola Vacotti, representante de Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar).
“También nosotros queremos que se garantice la información pública para que las familias conozcan cada situación y reclamen ante la inacción”, dice.
Se aguarda que mañana 1.300.000 niños, niñas y adolescentes regresen a las salas de clase ante la reapertura. Algunos privados optaron por retrasar el retorno.
Reclaman falta de docentes y de vouchers
La falta de rubros para docentes del tercer ciclo y de la educación media fue motivo de protesta por parte de dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP–SN).
Los profesores reclamaron la falta de respuesta pese a promesas de apertura de cursos y grados en instituciones educativas de Limpio.
“Una realidad en Central, que ocurre también en el interior, en cabeceras departamentales, es que tienen superpoblación de alumnos, pero no pueden abrir más grados o cursos porque no hay rubros”, explica Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN.
Critican al MEC que establece una resolución para contar con un mínimo y máximo de alumnos por grado o curso, pero no cuenta con una normativa para desdoblar los cursos.
Según el MEC, faltan más de 1.000 secciones nuevas para cumplir con la demanda de matriculación (ver infografía), lo que tendría un costo de USD 12 millones.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, prometió el año pasado a la comunidad de Limpio más infraestructura y docentes, pero no cumplió.
Vales. Estudiantes y directores protestaron ante el ministerio por la falta de vouchers prometidos para el inicio de clases.
El director general de Finanzas del MEC, Óscar Stark, indicó que falta que Hacienda apruebe una reprogramación presupuestaria, ya que quedaron sin los fondos de la UE para este rubro. Cada estudiante de colegios técnicos debe recibir G. 70.000 para útiles.
Ni el almuerzo escolar todavía tenemos asegurado para este año, pero tenemos horario extendido. Las autoridades aparecen cuando quieren nuestros votos y después se van. Mabel Ortiz, mamá del tercer grado.
Nosotros tenemos que reclamar por el derecho de nuestros niños, tienen que tener infraestructura adecuada para aprender. Ya no estamos en época de Stroessner, cuando no se podía decir nada. Griselda Rodríguez, profesora.
Nosotros esperamos que se cumpla con la garantía del acceso a una educación de calidad para todos los niños y las niñas, que tengan kits, almuerzo y la infraestructura también. Paola Vaccotti, representante de Feipar.