A través de un comunicado dirigido a la ciudadanía, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA hizo un llamado a mantenerse vigilantes de la institucionalidad democrática y de la defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.
Su pronunciamiento se dio tras lo acontecido en el Congreso Nacional, donde “el copamiento de un grupo político y sus constantes abusos e imposiciones ponen seriamente en peligro la salud democrática”, según el escrito.
Puede interesarle: Desde las 18.30 marchan contra el “atropello al Estado de Derecho”
Sostuvieron que Paraguay aún no pudo superar el periodo oscuro que representó el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner y que por eso ciertos actores se “sienten autorizados para emprender aventuras con intenciones autoritarias, amparados en ‘mayorías electorales’”.
Denunciaron que (los legisladores) desconocen el funcionamiento de las instituciones y el Estado de derecho al modificar “a su antojo” las reglas “para que funcione a la medida de sus pretensiones”, en referencia al hecho que el Senado pisoteó su reglamento para expulsar a Kattya González.
Se necesitaba de una mayoría de 30 votos; sin embargo, González perdió su banca porque así lo decidieron 23 senadores cartistas y liberocartistas.
Mencionan que el caso de la ex legisladora es solo una muestra en donde se “apela a todas las estrategias posibles para acallar voces divergentes”.
También puede leer: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado
Citaron, en ese sentido, las modificaciones del reglamento interno, la violación de tiempos para ejercer la defensa y las acusaciones sin sustento legal.
“Si esto ocurre con una senadora que fue elegida por más de 100.000 votos de ciudadanos paraguayos que le dieron legitimidad, queda claro que cualquier ciudadano común podría estar expuesto a los abusos que estos grupos politos pueden emprender por el solo hecho de disentir con sus fines”, advierten.