Mariángela Abdala, junto con Gissell Ferrer prófugas por el daño al Panteón de los Héroes, realizó un video desde su cuenta de Facebook, de la protesta de este martes en la Embajada de Paraguay en Argentina. En el video se ve el momento en que son aprehendidas por la policía argentina.
Las paraguayas estuvieron presentes en una protesta por la muerte de las dos niñas en el supuesto enfrentamiento con los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la desaparición de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo.
Nota relacionada: Manifestaciones en Argentina frente a seis consulados paraguayos
Abdala y Ferrer cuentan con orden de captura internacional con fines de extradición por los actos vandálicos como la quema de la bandera y la pintata en el Panteón de los Héroes, el pasado 5 de setiembre. En aquella ocasión la protesta también había sido por la muerte de las niñas presentadas como abatidas.
El grupo de manifestantes lanzó pinturas contra el edificio de la Embajada paraguaya y se registraron hechos de agresión, por lo que las fuerzas policiales tuvieron que intervenir.
En el video, la joven paraguaya pide a las autoridades no utilizar la violencia y reconoció que “solo se tiraron pinturas”. La grabación que dura unos 17 minutos muestra cómo, en medio de la situación caldeada, ella y su compañera son reducidas por las autoridades. En la jornada se realizaron otras cinco manifestaciones en la sedes diplomáticas paraguayas
El embajador paraguayo en Argentina, Julio Vera Cáceres, señaló que tiene un 99% de seguridad de que ambas fueron detenidas ya que fueron capturados cuatro varones y tres mujeres, dos de ellas responden a esos nombres.
También puede leer: Las que dañaron el Panteón dicen que obtuvieron refugio
Sin embargo, aclaró que la Unidad 2 de la Policía de la ciudad ha dado tres nombres diferentes y en estos momentos están en la tarea de dilucidar la verdadera identidad de las mismas.
Las activistas cruzaron la frontera hacia la Argentina, el año pasado, y estuvieron en la ciudad de Formosa. De ahí habrían ido a Buenos Aires.
De acuerdo con la versión de Cáceres, fueron detenidas por dos o más hechos punibles, según lo manifestado por las autoridades policiales cuando las detuvieron.