La ministra Teresa Rojas, titular de la Senabico, denunció y puso en alerta a la agente fiscal Lorena Ledesma para investigar el hecho. El caso está vinculado a la causa Nº 9621 /17 Luis Carlos da Rocha y otros sobre lavado de dinero.
El 9 de abril de 2019, Senabico recibió para resguardo por parte del Ministerio Público las estancias Lusipar (Tacuatí-San Pedro), Santa Edwiges (Yby Yaú-Concepción) y Suiza (Yby Yaú-Concepción).
El Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de la capital resolvió la inhibición general de enajenar y gravar bienes. Entre ellos se encontraba Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay SA.
Senabico relató que el 22 de noviembre de 2019, Victoriano Ojeda, imputado y prófugo, solicitó el primer préstamo en representación de la firma Lusipar y Comercial del Paraguay ante un banco local suscribiendo dos pagares. El primero de G. 470 millones; mientras que el segundo asciende a G 23.178.082.
Luego, el 9 de mazo de 2020, días antes de declararse la pandemia, volvió a solicitar otro préstamo en representación de estas dos firmas y al mismo banco a un monto superior. Firmó dos pagarés de G. 1.156 millones y G. 80.698.301.
“Ambos préstamos fueron concedidos, en virtud a la constitución de una hipoteca sobre inmueble individualizaco como finca Nº 9, padrón 7, lugar Cororo, distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro de Ycuamandyyú, entre Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay SA y el Banco Continental”, refiere el informe de Senabico enviado a la fiscalía.
administración. El 17 de junio de 2020, el Ministerio Público puso bajo administración de Senabico la empresa Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay.
En julio envía una nota al banco solicitando informes sobre cualquier producto financiero a nombre de la misma, a los efectos de gestionarlos conforme a la Ley 5876/17.
Sin embargo, luego reciben una respuesta negándose a brindar información de su cliente de ambas empresas en virtud a lo establecido en el artículo 84 de la Ley 861/96 General de Bancos, Financieras, y otras entidades de crédito.
Luego, en setiembre, el banco privado presentó una acción ejecutiva con garantía real expediente 214 y 215 del 2020 tramitando ante el Juzgado de 1 Instancia en lo Civil y Comercial.
En diciembre se dictaron sentencias definitivas en ambos expedientes resolviendo llevar adelante la ejecución sin dar participación a Senabico en todo el proceso.
De esta manera, Victoriano Ojeda –aún inhibido y además de ser un prófugo de la Justicia– en representación de Lusipar Agropecuaria y Comercial del Paraguay SA ha retirado en concepto de préstamo la totalidad de G. 1.729.876.383 utilizando como garantía real el inmueble que es nada menos incautado y administrado por Senabico.
Toda la información fue derivada a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, donde está Marco Alcaraz.
G. 1.729 millones es el préstamo que consiguió Victorino Ojeda, estando prófugo y poniendo fianza propiedad comisada.