12 abr. 2025

Programa de gobierno dinamizó el empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presentó el informe de las primeras verificaciones laborales realizadas en el marco de la implementación del programa Hambre Cero.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó el impacto positivo del programa en la dinamización del empleo local.

Las verificaciones iniciales revelaron que más del 90% de los trabajadores son residentes de la misma localidad donde prestan servicio. Además, el 80% de este grupo está compuesto por madres, tías o abuelas de los alumnos, lo que refuerza el compromiso con la calidad del servicio de alimentación escolar.

Asimismo, la titular del Trabajo subrayó que los controles permitieron mejorar significativamente el cumplimiento de las obligaciones laborales, evidenciado en la incorporación de los trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS) tras los primeros procedimientos in situ.

Las primeras verificaciones laborales se llevaron a cabo en diversas ciudades de los departamentos Central y Presidente Hayes, donde el Ministerio de Desarrollo Social administra los contratos de provisión. Los controles incluyeron la revisión del acceso al seguro social (IPS), la existencia de contratos laborales, el cumplimiento de la jornada de trabajo y el pago conforme al salario mínimo legal.

Hasta el momento, se supervisaron 60 instituciones educativas, beneficiando a aproximadamente 300 trabajadores.

Más contenido de esta sección
Continúa en espera la firma del convenio que elevará la tarifa que se paga en la entidad, para que esta cuente con los recursos financieros que cubran las necesidades de inversión de la central.
Las nuevas medidas arancelarias de EEUU aún mantienen en incertidumbre a varios sectores económicos. En el BCP no descartan que pueda tener efectos sobre el comercio exterior del país.
La ministra de Obras habló ayer del plan de obras para acelerar el acceso y la salida de la capital, asegurando que no se desatiende el transporte público en favor de la movilidad en automóviles.
La fuerte sequía que afectó al campo dejó secuelas en la producción de la soja, que este año llegará a solo 9 millones de toneladas cosechadas, mucho menos de las 10,7 millones estimadas por los gremios.
Pese al buen desempeño de servicios, construcción y manufacturas principalmente, el ritmo del crecimiento del país muestra señales de desaceleración. El acumulado a febrero fue de 5,9%.