03 jul. 2024

Prohíben al senador Chaqueñito Vera acercarse a funcionaria a la que maltrató

La jueza Norma Beatriz Ortiz de la ciudad de Luque dispuso una prohibición de acercamiento al senador Javier Chaqueñito Vera a la funcionaria indígena Francisca Espínola Zeballos en los lugares en que la misma se encuentre.

chaqueñito 6.png

El senador Javier Vera Medina, conocido como Chaqueñito, podría ser suspendido tras sus dichos.

Foto: Gentileza

La jueza Norma Beatriz Ortiz también prohibió al senador Javier Chaqueñito Vera el acceso a los lugares donde la funcionaria Francisca Espínola Zeballos resida o se encuentre y que signifiquen peligro para la misma.

Asimismo, prohíbe al senador que de manera directa o indirecta realice actos de persecución, intimidación, discriminación o acoso a la funcionaria o algún integrante de su familia o dependientes.

Lea más: Gremio de abogados pide pérdida de investidura para el senador Chaqueñito

Además, le impide hostigar, intimidar y amenazar, ya sea por redes sociales, proferir improperios, insultos, ofensas, denigraciones, desvalorizaciones, humillaciones, intimidación, coacción, presión, hostigamiento, persecución, amenazas, control y vigilancia contra la afectada.

La jueza fijó una audiencia de forma presencial para las partes para este viernes, con el fin de que las partes comparezcan para la sustanciación del presente procedimiento de protección, debiendo ofrecer y diligenciar pruebas físicas ante la secretaría.

Las medidas se dan en el marco de la ley 5777/16 sobre protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Entérese más: Indígenas piden la destitución de Chaqueñito y lo representan como Judas Kái

Funcionaria denuncia a Chaqueñito

La joven Tatiana Espínola trabaja en el Congreso como funcionaria contratada desde hace dos años y medio. Cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que era presidida justamente por Chaqueñito.

El senador le atribuyó un comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del legislador por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.

Lea también: Ante inminente sanción, Chaqueñito se disculpa por maltratar a funcionaria indígena

Como represalia la llamó a amenazar que la iba a despedir con varias expresiones denigrantes como “Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle, son una porquería y una basura ante mí, ¿escuchaste? Y no me vuelvas a molestar más”.

Por recomendación de su abogado, Espínola presentó el caso en el Ministerio de la Mujer, mientras que tras la indignación generalizada, Vera pidió disculpas luego de renunciar a su cargo en la Comisión del Senado.

Ante una inminente suspensión en los próximos días, el senador también pidió disculpas a la ciudadanía por sus expresiones.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes emprendedores fueron asaltados por otros cuatros, quienes le despojaron de dinero en efectivo y destruyeron su equipo de trabajo, durante una fiesta de San Juan realizado en el predio de la Universidad Nacional del Este, el 29 de junio pasado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre con USD 90.000 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía requirió desestimar la denuncia por nepotismo y tráfico de influencia contra el diputado José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Adorno y Lilian Busco, ambas funcionarias de la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, designó a Aníbal Saucedo Rodas como director general del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional. Saucedo fue dos veces consejero de Itaipú y su hija fue destituida por planillerismo en el Gobierno anterior, pero retornó.
Un cráneo humano que por sus características podría tratarse de un niño fue encontrado en la tarde de este miércoles por un perro, al costado del arroyo Ypané, en el Departamento Central.
Una vivienda con estructura de madera, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, fue totalmente consumida por el fuego. Todo lo que había dentro quedó reducido a cenizas. Afortunadamente, no hubo víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales.