La jueza Norma Beatriz Ortiz también prohibió al senador Javier Chaqueñito Vera el acceso a los lugares donde la funcionaria Francisca Espínola Zeballos resida o se encuentre y que signifiquen peligro para la misma.
Asimismo, prohíbe al senador que de manera directa o indirecta realice actos de persecución, intimidación, discriminación o acoso a la funcionaria o algún integrante de su familia o dependientes.
Lea más: Gremio de abogados pide pérdida de investidura para el senador Chaqueñito
Además, le impide hostigar, intimidar y amenazar, ya sea por redes sociales, proferir improperios, insultos, ofensas, denigraciones, desvalorizaciones, humillaciones, intimidación, coacción, presión, hostigamiento, persecución, amenazas, control y vigilancia contra la afectada.
La jueza fijó una audiencia de forma presencial para las partes para este viernes, con el fin de que las partes comparezcan para la sustanciación del presente procedimiento de protección, debiendo ofrecer y diligenciar pruebas físicas ante la secretaría.
Las medidas se dan en el marco de la ley 5777/16 sobre protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.
Entérese más: Indígenas piden la destitución de Chaqueñito y lo representan como Judas Kái
Funcionaria denuncia a Chaqueñito
La joven Tatiana Espínola trabaja en el Congreso como funcionaria contratada desde hace dos años y medio. Cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que era presidida justamente por Chaqueñito.
El senador le atribuyó un comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del legislador por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.
Lea también: Ante inminente sanción, Chaqueñito se disculpa por maltratar a funcionaria indígena
Como represalia la llamó a amenazar que la iba a despedir con varias expresiones denigrantes como “Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle, son una porquería y una basura ante mí, ¿escuchaste? Y no me vuelvas a molestar más”.
Por recomendación de su abogado, Espínola presentó el caso en el Ministerio de la Mujer, mientras que tras la indignación generalizada, Vera pidió disculpas luego de renunciar a su cargo en la Comisión del Senado.
Ante una inminente suspensión en los próximos días, el senador también pidió disculpas a la ciudadanía por sus expresiones.