“Al contar con esos radares habría mayor facilidad a los trabajos de detección de avionetas sin planes de vuelo, como también identificar pistas clandestinas”, dijo el secretario de Estado que habló de instalarlos para fin de este año.
Ya en junio pasado, Giuzzio había hablado de la instalación de un radar solo en Concepción, pero no abarcaría zonas extensas como el Chaco, donde existen también numerosas pistas clandestinas y el aterrizaje de narcoavionetas es a diario.
“Paraguay sería como el trampolín de las cargas, ya que el destino final en su mayoría es Brasil, este territorio se utiliza como puente aéreo”, dijo.
En otro momento habló de que también funcionarios del Estado serían cómplices de los vuelos y la habilitación de las aeronaves.
Narcoavionetas. En abril del 2017 una comitiva policial-fiscal incautó 17 aeronaves de un hangar privado en Pedro Juan Caballero.
El procedimiento se realizó en prosecución de la investigación que inició en el 2015 en el mismo lugar, tras la incautación de 22 aeronaves que supuestamente se utilizaban para el tráfico de drogas.
Las máquinas en su mayoría tenían matrículas clonadas, además de sus habilitaciones.
En esa oportunidad inclusive fueron detenidos hasta funcionarios de la Dinac, sospechosos de blanquear la situación documental de las 22 avionetas incautadas en la operación denominada “Cielo Abierto”, del 2015.
Las avionetas que fueron incautadas tenían matrículas de los Estados Unidos y en nuestro país eran blanqueadas por los propios funcionarios de la Dinac, que facilitaba toda la logística para que puedan volar libremente por el territorio. En aquella oportunidad, varios departamentos de la Dinac fueron allanados, como el de Norma de Vuelos, Aeronavegabilidad, Licencias, Registro Aeronáutico, Aeropuertos y la Asesoría Jurídica.
Mantenimiento
En abril de este año, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) licitó por 10.911 millones de guaraníes, algo más de 1.800.000 dólares a la empresa Tecmont SA para el mantenimiento y reparación del radar del Centro de Control Unificado, que también debía tener una base en Concepción, para la detección de avionetas sin permiso de vuelo.