El proyectista es el senador colorado Arnoldo Wiens, quien presidió la convocatoria, en la que participaron representantes de varios sectores.
El objetivo es regular el uso de las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, que son entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.
Se establece que los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por aquellos elaborados de material degradable o biodegradable.
“Hasta hoy en nuestro país es poca la reutilización por no decir nula. Existe un gran potencial económico que desarrollar, inclusive la reutilización de las bolsas. Mayormente se utiliza para sacar la basura a la calle, pero ¿dónde van a parar los plásticos? Muchos van a parar a los bordes de ríos, arroyos, lagos, cauces, produciendo un daño ambiental muy grave”, apuntó Wiens.
En cuanto a las consecuencias, enfatizó la reducción de la calidad ambiental, la polución visual, la contaminación de cauces hídricos y el conflicto con la fauna.
Trajo a colación que muchas veces los animales son víctimas del consumo de hules y plásticos que contienen restos de alimentos.
La audiencia pública fue organizada conjuntamente por la Comisión de Energía del Senado y la de Ecología de la Cámara de Diputados.
Wiens acotó que participa en esta iniciativa la Junta Municipal de Asunción con la campaña de reducción de las bolsas de plástico, llevada adelante por Conaderna.