Durante dos fines de semana consecutivos, la cadena Superseis brindará espacios en los que los artesanos puedan exponer sus obras y los interesados puedan apreciar el valioso trabajo de quienes, con su talento, transforman su ingenio y creatividad en auténticas piezas de arte, logrando como resultado trabajos que cautivan y maravillan desde su misma concepción.
Las Ferias de Artesanía se realizarán en el Hiperseis y en Superseis España, del viernes 17 al domingo 19 julio y del viernes 24 al domingo 26 de julio. “Allí se podrá destacar el proceso por el cual los trabajadores crean sus obras, de forma a que lo que vemos como un trabajo terminado, sea valorado por la gente al entender lo que conlleva consigo su fabricación, de manera a que sus productos sean tenidos en cuenta para regalar durante todo el año”, afirmaron desde la cadena.
“Es tiempo que nuestra artesanía brille”
La señora Arminda Careaga es una artesana del pueblo de Yataity. Se dedica al bordado de ao po’i. “Aprendí el oficio de mi abuela a los 4 años y para los 12 ya era una experta, porque ese es nuestro oficio en el pueblo”, contó orgullosa y en sus ojos claros se ve la sonrisa que el tapabocas oculta. Afirmó que una camisa toma alrededor de dos o tres días de trabajo, entre el bordado, lavado, almidonado y la costura; el trabajo es largo. Por eso es importante valorarlo.
Arminda es quien organiza la Feria de Artesanías en los predios de la cadena Superseis. “Este evento surgió a través de la cadena Superseis, surgió la idea de apoyarnos ya que hace cuatro meses que no estamos en ningún local. Es importante este apoyo a la artesanía nacional, que ahora más que nunca está golpeada por la situación actual”, comentó.
“El espacio es importante para nosotros, porque sin un apoyo no tenemos dónde vender. Hay 17 puestos, con diferentes artesanos de diferentes lugares con diferentes rubros. Se pueden encontrar filigrana, cuero, ao po’i, ñandutí, encaje ju, ovecharague, poyvi, hamacas, camineros, plantas… ¡de todo se puede conseguir acá!”, detalló respondiendo a qué podemos encontrar en la feria.
“La artesanía típica de nuestro país son manos paraguayas, ¿por qué no aportar y colaborar con los artesanos, que se encargan de mantener viva nuestra cultura, en este momento tan difícil?”, comentó Arminda Careaga, artesana.
En las galerías del predio llama la atención el puesto de filigrana. Julio Bogarín es un artesano de la ciudad de Areguá, que se dedica a la misma desde hace diez años. “Cada aro, por ejemplo, toma alrededor de cuatro o cinco días, dependiendo del detalle que tenga. Todo los trabajos están hechos en plata pura, traída del exterior”, afirma. El proceso es largo, primero se derrite la plata, se hacen los finos hilos y después se empieza a rellenar y diseñar, con paciencia, las joyas. “Después de mucho estamos trabajando otra vez, esperamos que la gente nos visite y pueda apreciar nuestros productos artesanales”, explicó.
Unos pasos más adelante se encuentran hermosas alfombras y mantas de lana pura. Irma Rolón, de la ciudad de San Miguel Misiones, se dedica al oficio de la lana desde su juventud. “Desde los quince años mi abuela me enseñó a tejer las mantas y alfombras”, mencionó. Para sus trabajos, usan la lana de oveja cruda. Primero lavan la lana, luego la escaldan e hilan, para hacer los tejidos. “Espero que la gente venga a visitarnos, porque venimos con muchas expectativas a exponer nuestro trabajo”, afirmó.
Con esta iniciativa, se busca que la manufactura paraguaya a pequeña escala sea revalorizada, por eso la cadena ofrece el espacio a la industria de la artesanía, cediendo lugares dentro de varios de sus locales para que los artistas puedan exponer allí sus productos y venderlos.
La variedad y colorido de la feria son dignos de admirar, y encontramos una amplia variedad de precios. Ante esta situación coyuntural que nos toca vivir en época de pandemia, la cadena Superseis apoya a quienes con sus obras forman parte de la construcción de la identidad paraguaya. Apoyando a los artesanos, apoyamos nuestra cultura.