El proyecto resume un largo proceso de discusiones y propuestas para diseñar una herramienta legal que permita crear mejores mecanismos de promoción, difusión y circulación del libro paraguayo. El texto fue presentado y aprobado en las dos cámaras del Congreso –luego de una insistencia que se prolongó por años– en las dos lenguas oficiales del país, guaraní y castellano, de acuerdo con el principio de inclusión que orienta sus objetivos.
Entre las principales propuestas de la ley se cuentan la definición de las autoridades de aplicación, la SNC con la colaboración de instituciones estatales, la creación de un Consejo Nacional de Lectura y el Libro, la elaboración de un Plan Nacional del Libro y la Lectura y la creación de un Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro.
En el evento participación los representantes de la Mesa Técnica del Libro, como Vidalia Sánchez, consejera del sector libro ante el Conejo Nacional de Cultura; Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní; Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
Logro. “Luego de más de 20 años de lucha junto con la Mesa Técnica del Libro de la Secretaría Nacional de Cultura, se hace realidad el sueño de generaciones de escritores, académicos, editores, libreros, lectores. El sueño de toda la industria del libro y por ende de la sociedad paraguaya”, mencionó al discursar Ybáñez.
“En algún rincón del universo estarán sonriendo Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Elvio Romero, entre tantos otros quijotes de nuestra literatura, quienes dedicaron sus vidas a esta lucha contra los molinos de viento que son la ignorancia, la indiferencia y el olvido, una batalla que puede parecer una locura, pero que es la locura necesaria para edificar un país, un Paraguay cuya base sean los libros y el conocimiento que solo estos pueden aportar”, manifestó el escritor al recordar a grandes figuras de las letras paraguayas.
Adriana Ortiz, ministra de Cultura, mencionó que con esta ley la literatura nacional podrá expandirse.
“Esta Ley de Fomento a la Lectura y el Libro resume las antiguas y actuales inquietudes del sector y de la cultura paraguaya. Se presentan los mecanismos, las propuestas, que permitirán superar las limitaciones de difusión y reconocimiento que afectan al libro paraguayo tanto dentro como fuera del país”, destacó.