Se trata de Daniel Ferreira Centurión, un conocido comerciante encarnaceno que desde el año 2010 viene luchando por la anhelada compensación que le corresponde por su propiedad que fue afectada por las obras de terminación de la hidroeléctrica Yacyretá, que literalmente hizo “desaparecer” la zona baja de Encarnación, Departamento de Itapúa,
La acción adoptada por el comerciante reavivó el conflicto por los terrenos ubicados en plena costanera encarnacena y a escasos metros del emblemático Silo y Molino San José, y de la principal playa de la ciudad.
Ferreira asegura contar con todos los documentos que acreditan su propiedad y que nunca recibió ningún pago o arreglo con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por lo que decidió tomar medidas directas y alambró su inmueble, de unos 420 metros cuadrados.
Esta medida encendió la alerta, atendiendo que habría más propietarios que estarían en la misma situación y analizarían adoptar la misma postura que Ferreira.
Incluso, hace unos días, una mujer también intentó alambrar otro predio que aseguró ser de su propiedad, pero la acción fue impedida por las autoridades.
“Lastimosamente, la desidia, el no acompañamiento de parte de la Entidad Binacional Yacyretá, el requerimiento de propietarios en mi caso, que venimos pidiendo una asistencia hace muchísimo tiempo atrás, tratando de buscar una solución y llegar a un acuerdo con ellos en forma pacífica sin judicializar, pero es imposible, por eso yo de mi parte tuve que tomar esta postura, tomamos la decisión con mi familia de cercar este predio que está a mi nombre”, relató Ferreira.
Asimismo, mencionó que instaló las cercas para tomar la posesión y afirmó tener al día el pago del impuesto inmobiliario, además del estudio de título que nunca fue transferido a otra persona y mucho menos a la EBY.
Igualmente, aseguró tener todas las tasas impositivas y los requerimientos para demostrar que la propiedad es suya.
Nota relacionada: Paraguay podría vender energía de Yacyretá a Brasil ante impago, señala Peña
“En estos últimos 10 años me pasé presentando notas, justamente porque no quise judicializar, por más de tener el título de abogado, yo sé perfectamente que un juicio contra la EBY no va a terminar bien para mi beneficio”, expresó Daniel.
“Nunca me dieron con certeza una solución, yo lo que quiero solamente una solución, una atención, así como se le atendió a todos los vecinos, nada más, yo no pido nada extraordinario, necesito una relocalización, necesito que me paguen o en todo caso si me voy a quedar en este mismo lugar que me abonen la vivienda que estaba ubicada, construida en este lugar que sin tener mi autorización fue desmantelado”, añadió el afectado.
Asimismo, señaló que hace 14 o 15 años está con este reclamo y decidió tomar posesión de su terrero para ver si logra conseguir un inversionista que quiera hacer uso del predio, gestionar los permisos pertinentes ante el municipio y construir nuevamente en el lugar. En caso de que lo logre, mencionó que iniciará un juicio contra la EBY por la vivienda que estaba ubicada en el lugar.
“Desde el primer momento yo presenté una solicitud de un pago, cosa que nunca tampoco recibí, ninguna oferta de la Entidad. Yo estoy abierto a conversar con ellos, que ellos me den una opción y ahí sentarnos a ver las opciones de lo que me ofrecen, lo que yo pido y ahí tratar de llegar a un medio”, consideró el afectado.
Puede interesarle: Muere hombre que fue atacado por sicario en el centro de Encarnación
Ferreira mencionó que no tiene noción de cuanto valdría el terreno, a pesar de saber que hoy día ese lugar tendría una plusvalía importante dada su ubicación en un sector muy privilegiado como la costanera, en un espacio verde con vista al río.
Por otro lado, Ferreira manifestó que habría más vecinos de la ex zona baja en esta situación.
“Justamente hice publico mi número de teléfono como profesional abogado para asistirle a la gente con mi equipo de trabajo, y en estos días unas 5 personas contactaron conmigo por similar situación”, indico.
“Nunca quise crear este tumulto, a Dios gracias hoy día ya tenemos cercado, la ciudadanía puede saber que esta es mi propiedad, le puedo facilitar los documentos a quien sea para que no quiera malinterpretar esto, porque también hay comentarios de que yo quiero cobrar dos veces, que esto ya se cobró, pero esto absolutamente no se cobró”, expresó el afectado.
Nota relacionada: Dos kilómetros de cables subterráneos vuelven a iluminar la Costanera de Encarnación
Ferreira agregó que tiene el estudio del título, el título de propiedad inscripto en el registro de propiedad, el pago de impuesto inmobiliario y la libre condición de dominio que está a su nombre y que puede transferir “como quiera, cuando quiera y a quien quiera”.
El comerciante añadió que lo único que quiere es que la EBY “se ponga las pilas” y que vea su situación para solucionar a la gente que tiene inconvenientes.
“Trato de conciliar de cualquier manera, no estoy buscando pleitos, no estoy buscando que nadie se enoje, solo una asistencia o que me devuelvan mis cosas que tenía acá y yo le voy a dar uso porque es mío”, finalizó.