10 feb. 2025

Propietario de instituto niega ser parte de red de estafa

30005112

Notificación. El Cones notificaba a Ismael Fenner sobre la intervención del instituto ante presuntas irregularidades.

ARCHIVO

A seis años de la publicación de una investigación de ÚH sobre una presunta red de estafa de títulos falsos expedidos por el Instituto Interamericano y que también involucraba al Ministerio de Educación y Ciencias, que legalizaba las tesis sin rigor, se presentó en la Redacción de este medio, el abogado Florentín Oliva, representante de Ismael Fenner, un ciudadano brasileño, que figuraba como dueño y secretario general de la institución bajo lupa.

En nombre de Fenner –quien nunca accedió a dar su versión en el transcurso de la investigación periodística, como consta en las notas–, el abogado presentó una solicitud de réplica que señala cuanto sigue:

“Estas publicaciones involucran a mi persona y al Instituto Superior Interamericano en Ciencias Sociales (ISCS), atribuyéndome el rol de ‘líder de una supuesta red de estafas de títulos falsos’. Rechazo categóricamente estas acusaciones, ya que hasta la fecha, no existe ni ha existido investigación formal ni proceso judicial alguno que me vincule a las actividades mencionadas. Las afirmaciones publicadas carecen de fundamento... han causado un grave perjuicio a mi imagen y reputación”.

En mayo de 2018, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) intervino de oficio el instituto, porque este ni siquiera tenía domicilio legal, ni claustro de maestros. Fenner recibió la notificación (Res. 292/2018).

Más contenido de esta sección
El escándalo de los chats, que revelan un sistema judicial sometido, no quedó de lado en los púlpitos. En la Catedral de Asunción y en Caacupé, claman por investigación y castigo para los culpables.
El aumento de calor y los fenómenos adversos impactan en el país, causando enfermedades, desplazamientos y alteraciones en el medioambiente. Urgen estrategias para mitigar sus efectos.
Opción. Lejos del mar y cerca de Asunción, es una alternativa.