El canciller nacional, Julio Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, hablaron con los medios sobre los temas que abordaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la reunión bilateral de este sábado en el Palacio de Gobierno.
Ambos mencionaron la expectativa de utilizar un puerto uruguayo para incrementar el comercio exterior del Gobierno paraguayo.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) manifestó que Lacalle Pou se mostró interesado en la apertura de un puerto que servirá para la fábrica de celulosa Paracel SA, que se instalará en Concepción.
Nota relacionada: Presidente de Uruguay llega a nuestro país en su visita oficial
Otras actividades
Castiglioni explicó que el presidente uruguayo mantendrá otra reunión con el jefe del Ejecutivo en la noche de este sábado 14 en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde se le presentará la propuesta comercial.
De acuerdo con el ministro de Industria, la intención es usar aguas arriba del Puerto Palmira para trasladar la producción de celulosa fuera de la región. “Lacalle está interesado en que esto se concrete”, acotó Castiglioni.
También indicó, entre otros temas de la agenda bilateral, que el presidente Luis Lacalle Pou visitará instalaciones productivas de carne porcina y de cría de lechones, que son comercializadas a Uruguay.
Le puede interesar: Consejo aprobó millonaria inversión en planta de celulosa
Arriola, por su parte, destacó que el Gobierno uruguayo es el quinto país inversor en Paraguay. En este sentido, dijo que en la reunión de la fecha también se tocó puntos relacionados con el incremento de la inversión uruguaya en el país.
Lacalle arribó a territorio nacional en la noche del viernes 13 de mayo y fue recibido por autoridades paraguayas en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Su visita oficial se da en el marco de la celebración de los 211 años de Independencia del Paraguay que se celebra este sábado y domingo.