En la exposición de motivos se destaca la trascendencia que habría tenido la mujer en la historia del Paraguay, y específicamente, durante la Guerra contra la Triple Alianza. Se le considera símbolo de resistencia y fortaleza.
También se plantea el traslado de sus restos hasta el Panteón de los Héroes.
“Elisa Lynch organizó hospitales de sangre, cuidó a los heridos y sostuvo a las tropas durante el conflicto más devastador en nuestra historia. Su figura representa un ejemplo de estoicismo y amor incondicional hacia el Paraguay”, se argumenta en la exposición de motivos. La iniciativa es promovida por los diputados cartistas Rocío Abed y Rodrigo Gamarra.
Se alega que aunque los restos de Lynch fueron repatriados en el año 1961, “la posición conservadora de la Iglesia, en aquel momento, impidió que fueran depositados en el Panteón Nacional de los Héroes, junto a los del Mariscal López”. Se remarca que por este motivo, al final se construyó un panteón en el cementerio de la Recoleta para honrar su memoria.
Se considera que con este proyecto se estaría haciendo un acto de justicia y reconocimiento por el papel que tuvo en la historia paraguaya.
Los proyectistas creen que también marcaría un hito en el reconocimiento de las mujeres en la construcción de la identidad nacional.