15 dic. 2024

Proponen ciudadanía honoraria póstuma de Elisa Alicia Lynch

En la Cámara de Diputados se plantea un proyecto de ley que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria póstuma a Elisa Alicia Lynch, quien había sido en vida la pareja de Francisco Solano López.

En la exposición de motivos se destaca la trascendencia que habría tenido la mujer en la historia del Paraguay, y específicamente, durante la Guerra contra la Triple Alianza. Se le considera símbolo de resistencia y fortaleza.

También se plantea el traslado de sus restos hasta el Panteón de los Héroes.

“Elisa Lynch organizó hospitales de sangre, cuidó a los heridos y sostuvo a las tropas durante el conflicto más devastador en nuestra historia. Su figura representa un ejemplo de estoicismo y amor incondicional hacia el Paraguay”, se argumenta en la exposición de motivos. La iniciativa es promovida por los diputados cartistas Rocío Abed y Rodrigo Gamarra.

Se alega que aunque los restos de Lynch fueron repatriados en el año 1961, “la posición conservadora de la Iglesia, en aquel momento, impidió que fueran depositados en el Panteón Nacional de los Héroes, junto a los del Mariscal López”. Se remarca que por este motivo, al final se construyó un panteón en el cementerio de la Recoleta para honrar su memoria.

Se considera que con este proyecto se estaría haciendo un acto de justicia y reconocimiento por el papel que tuvo en la historia paraguaya.

Los proyectistas creen que también marcaría un hito en el reconocimiento de las mujeres en la construcción de la identidad nacional.

Más contenido de esta sección
Anastasia Bondar estuvo en Paraguay, días atrás, durante la sesión de la Unesco, y habló de la situación actual, así como las repercusiones de la guerra rusa contra su país en el ámbito de la cultura.
En familia. Su esposa no consiguió banca en Diputados, pero igual llegó al Senado con López.

Crecimiento. El senador prácticamente cuadruplicó sus activos, de acuerdo a su DDJJ.
Técnicos del Mades, Procuraduría y Defensa visitaron los humedales del Bajo Chaco y observaron daños al ecosistema. Inmueble está invadido desde el 2013. Hoy están ahí 90 familias.
En el próximo año, la institución antidrogas contará con un presupuesto de más de G. 80.000 millones, representando un aumento de tan solo 6.000 millones de G. con respecto a este 2024.