17 feb. 2025

Proponen declarar a Rodríguez de Francia líder de la independencia de América Latina

El parlasuriano Ricardo Canese presentó este miércoles una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina.

rodríguez de francia.png

El parlasuriano Ricardo Canese presentó este miércoles una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina.

Foto: Archivo

El parlasuriano Ricardo Canesse informó en sus redes sociales que presentó una propuesta para que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia sea declarado líder de la independencia de Paraguay y de América Latina, por haber plasmado los ideales de paz, justicia y libertad durante su Gobierno.

Señala que durante el Gobierno de Francia se creó un estado de bienestar para toda la población, facilitando el acceso a la tierra para todo habitante y así el desarrollo de las fuerzas productivas durante casi 30 años, entre 1811 y 1840.

Menciona que las acciones de Francia sentaron la base del progreso posterior del Paraguay, sin endeudamiento externo y con equidad social, constituyéndose de esa manera el Paraguay en la primera nación de América Latina verdaderamente independiente por más de medio siglo, hasta 1870, cuando termina la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Lea más: A 180 años de su muerte, Francia continúa siendo objeto de análisis

Embed

El parlasuriano manifiesta que Francia plasmó los ideales de la soberanía de Paraguay y América Latina en la práctica, con un estado de bienestar para la gran mayoría de la población en forma estable y sin entrar en cruentes confrontaciones armadas.

De igual manera, cita a próceres que lideraron el proceso de independencia de los países de América Latina como José de San Martín, José Gervasio Artigas y Simón Bolivar, pero sostiene que rara vez se menciona a quien lideró un proceso de independencia real y lo concretó exitosamente, que en este caso es Rodríguez de Francia.

“La historia de nuestra América oculta, llamativamente, al ideólogo y líder de la independencia del Paraguay, el doctor Francia, porque fue justamente el único líder libertario-latinoamericano que efectivamente concretó la independencia nacional en forma real y hasta radical, no sólo de los reinos de España y Portugal, sino también de toda dominación externa y de sus élites dependientes, quizás ese fue su pecado”, expresa parte de los motivos del pedido.

Más contenido de esta sección
Un automóvil chocó contra una patrullera policial en el kilómetro 17 de la ruta PY02 en Minga Guazú, Alto Paraná. A raíz del impacto, varias personas resultaron heridas y los dos vehículos sufrieron daños.
Un local gastronómico de Concepción fue el escenario de un hecho de violencia que tuvo como protagonista a una pareja y dos amigos que comenzaron a agredirse.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se refirió a las estimaciones actuales que indican que la superabundancia de energía disponible se agotará en una década. Adelantó sobre la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y otras fuentes de energía.
La prórroga que solicitó el equipo de fiscales que investiga al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por la causa conocida como detergentes de oro, fue aprobada por un tribunal de segunda instancia. El nuevo plazo corre hasta el próximo 3 de setiembre.
Una mujer quedó detenida tras apuñalar a su pareja en el interior de un bar ubicado en Luque, Departamento Central. El hombre está internado en estado delicado.
Luego de varias semanas de calor extremo, el ingreso del sistema de tormentas traerá consigo un leve descenso de la temperatura en Paraguay. Durante los próximos días, las máximas oscilarían entre 25 y 30°C.