Estos precandidatos deben tener el acuerdo de los líderes de sus movimientos, los más importantes, Horacio Cartes por Honor Colorado y Mario Abdo por Colorado Añetete, para competir en las elecciones de autoridades del partido, que se realizarán el 12 de julio, junto con las internas municipales, en el caso de la ANR.
Con el lanzamiento del senador Juan Afara, el último en oficializar su aspiración, se extiende la paleta de precandidatos, que está conformada por personajes políticos desgastados.
Ninguna agrupación plantea opciones novedosas ni frescas.
El cartismo. En el movimiento Honor Colorado se mencionan los nombres del presidente de la Cámara de Diputados y actualmente también del partido, Pedro Alliana; además del gobernador Juan Carlos Baruja y el senador Juan Darío Monges.
Se había hablado también de Horacio Cartes, pero fue descartado luego de que el ex mandatario aclarara que no tiene intenciones y, posteriormente, se dificultó aún más una eventual postulación debido a su carácter de investigado por la Justicia de Brasil.
Independiente. Estuvo en este sector el senador Enrique Riera, pero luego se alejó del cartismo y se lanzó por su propio movimiento, Dignidad Republicana.
Oficialismo. En tanto que por Colorado Añetete se alistan para competir el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann; los senadores Silvio Ovelar, Juan Carlos Galaverna y Juan Afara, este último, recientemente postulado.
El Partido Colorado renovará sus filas y deberá elegir al presidente y miembros de la Junta de Gobierno, además de 387 presidentes de seccionales en el país y en Argentina, Estados Unidos y España.
Varios referentes hablaron además de consensuar candidaturas en el marco de la búsqueda de la unidad en el partido, que tuvo un 2019 de enorme fractura, sobre todo en las bases.
El nuevo presidente del partido tendrá el desafío de llevar adelante este proceso de unidad para las elecciones presidenciales del 2023, también se concretará los ansiados comicios juveniles y de mujeres, y de organizar la siguiente convención ordinaria en 2021.
La Junta de Gobierno aprobó recientemente un presupuesto en el que se prevé gastar G. 56.293.375.612, pero solamente tendrá un ingreso de G. 51.498.934.937.