De acuerdo con el proponente, la financiación sería para sectores electrointensivos y que generen mucha mano de obra, además de fortalecer la hidrovía y que sea una pista de tiempo completo desde Puerto Cáceres hasta el Río de la Plata, gestionado por un organismo del Mercosur; convertir también a Paraguay en un hub logístico con transporte multimodal, potenciar la maquila y fortalecer las cadenas de valor.
“El proyecto de incorporación de la hidrovía Paraguay-Paraná al Mercosur, que dependa del máximo órgano decisorio (el Consejo del Mercado Común), resolverá de manera comunitaria los problemas de dragado, balizamiento y otros, beneficiando a todos los países”, puntualizó.
DISPONIBILIDAD. Para explicar en detalle, destacó que a partir de 2024 no existe deuda contraída por la construcción de la hidroeléctrica y, por aplicación del Anexo C, el costo del servicio de electricidad se desploma en alrededor del 60%, quedando disponible unos USD 2.000 millones, en caso de que tenga una tarifa de USD 22,6 kW/mes, que fue la tarifa aplicada en el periodo 2009-2021.
“La propuesta ciudadana es la de tener como mínimo una tarifa de USD 22,6 kW/mes, con una potencia contratada de 12.135 MW por mes. Para implementar el fondo, debe aplicarse como componente del gasto/costo de la tarifa, una partida anual correspondiente al Fondo por USD 2.000 millones al año”, destacó.
A criterio del economista que hace la propuesta sobre el fondo, el financiamiento podrá distribuirse mediante un tercio del mismo destinado a programas de integración presentados por Brasil; un tercio a programas de integración presentados por Paraguay y el otro tercio a programas para fortalecer el Mercosur.