Según mencionaron que, una vez que se evalúe el PGN (Presupuesto General de la Nación), podrían variar los ingresos con una menor recaudación en los peajes para al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y no se estaría cubriendo el monto del presupuesto fijado para la inversión por un año.
Lea más: Peña habla de duplicación de ruta Ecovía mediante APP y defiende aumento del peaje
Fue así que en junio del año 2024, el proyecto de ley “De exoneración de peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera” fue rechazado por el Senado, pese a que inicialmente se aprobó en Diputados.
La iniciativa buscaba promover el desarrollo local, regional, económico y social de las ciudades, sobre todo, de aquellos que necesitan una mayor atención por sus características socioeconómicas y que, por razones de traslado diario de sus habitantes hacia la capital, se hallan afectados por el pago del peaje en la Estación Ecovía - Tramo Luque-San Bernardino.
Ahora, se busca un proyecto que permita el pase libre de al menos unos 600 usuarios del peaje, quienes son los más afectados.
Entérese más: MOPC alega suba de peaje por aumento de costos de mantenimiento
La senadora Celeste Amarilla había recalcado que el tema de los peajes es inconstitucional, ya que se creó mediante decreto por el entonces dictador Alfredo Stroessner y se debería legislar al respecto.
Los pobladores de las comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia se dedican a múltiples actividades, que van desde la agrícola y comercial, por lo que deben trasladarse diariamente hacia la capital, a los efectos de desarrollar sus obligaciones.
Por dicha razón, urgen exonerar el costo del peaje, por lo menos para los trabajadores y estudiantes de manera urgente.