Se alega que lo solicitado, permitirá contribuir a la formación de los jóvenes, fomentando la instrucción, no solamente militar, sino también en labores o competencias técnicas y, fundamentalmente en los aspectos valorativos de responsabilidad, respeto e integridad.
La instrucción militar para el ciudadano que presta el servicio militar obligatorio, no necesariamente refiere al empleo de armas u otros equipos militares para combate; principalmente constituye una forma de capacitación del ciudadano para una convivencia en sociedad, cumpliendo las normativas legales vigentes, bajo un régimen de disciplina y orden es lo que se menciona en el documento, en su exposición de motivos.
Se agrega que el fomento de los valores morales es su eje principal, así como la extensión social a partir de actividades que se realizan en pos de la comunidad.
“El aumento considerable y sostenido de antivalores que afectan a los jóvenes, producto de un sistema en el que la autoridad de la familia y las instituciones se encuentran atacadas desde un malentendido concepto de libertad e igualdad, mechado con un desorden general que subvierte los valores y principios fundamentales en sociedad y hasta el propio relacionamiento entre las personas”, refiere en uno de sus artículos.
Se señala que las instrucciones básicas impartidas en el servicio militar tienen un enfoque directo hacia el fomento de los valores y buenas costumbres.