Rodolfo Friedmann instó a sus colegas a tratar la propuesta de reglamentación de la pérdida de investidura en la próxima sesión, pero se acordó que el punto sea estudiado en 22 días, antes de que culmine el periodo parlamentario 2018.
Los legisladores tienen tiempo hasta el 20 de diciembre de este año, fecha en que culmina el periodo parlamentario, que se reinicia en marzo de 2019.
Según explicó el legislador de Colorado Añetete, con esta propuesta se buscar “dar luz” y cerrar un tema que ya causó mucho revuelo.
Friedmann explicó que su propuesta guarda relación con una reglamentación del proceso de pérdida de investidura. Señaló que, entre otras cosas, se establece una duración máxima de ocho días, la presentación de una defensa y que sean los propios legisladores quienes propongan la acusación con la cuarta parte de los votos de cada Cámara.
Relacionado: Diputados reculan, pero no desisten de intención de aprobar autoblindaje
Un proyecto de ley sobre la pérdida de investidura se estudia en Diputados. El texto es considerado como un doble blindaje para los legisladores que incurrieron en tráfico de influencias. El documento fue aprobado en general, pero, ante la presión ciudadana, los miembros de la Cámara Baja enviaron el documento a comisiones.
El debate se da en medio de los cuestionamientos hacia el diputado liberal Carlos Portillo, quien está imputado por tráfico de influencias. Un grupo de legisladores pidió la perdida de investidura del diputado, pero sus colegas insisten en blindarlo.