16 nov. 2024

Proponen reducir el horario laboral en el sector privado

30184751

Productividad. Proyecto buscará reducir carga horaria.

archivo

El senador, actualmente de Yo Creo, José Oviedo, anunció ayer la presentación de un proyecto de ley que iguala la carga horaria del sector privado con el sector público.

“¿Por qué existe una diferencia actualmente? En el sector público, la jornada laboral se limita a 40 horas semanales, y en muchos casos, incluso menos, ya que algunas instituciones solo trabajan 36 horas”, indicó.

Hizo un paralelismo con el sector privado en el que se trabaja 48 horas semanales o incluso más.

Agregó que la Ley de la Función Pública, que pronto será reemplazada por la Ley de la Función Pública y del Servicio Civil, también establece una jornada de 40 horas semanales.

“¿Por qué en el sector privado se trabaja 48 horas semanales?”, expresó, y trajo a colación que, en gran parte del mundo, la jornada laboral es de 40 horas semanales y funciona perfectamente.

“¿Por qué no podría ser igual en Paraguay? Reducir las horas de trabajo permitiría una mejor calidad de vida; llegar más temprano a casa, compartir tiempo con la familia, disfrutar de actividades recreativas o practicar deportes, cosas que hoy en día resultan difíciles debido al tiempo que se invierte en trasladarse y pasar hasta 9 horas diarias en el trabajo”, manifestó el senador.

Sostuvo que su propuesta no solamente mejorará la calidad de vida de los trabajadores, sino también las empresas se beneficiarán, tal es así que en varios países del mundo se decidió optar por este sistema.

También aseguró que para que esto salga a luz se necesitará el apoyo de la gente. “Nosotros solos no lo vamos a conseguir”, precisó el legislador, quien está escribiendo la propuesta.

Oviedo fue electo por Cruzada Nacional y recientemente se alió al equipo político liderado por Miguel Prieto.

Más contenido de esta sección
La defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, dice que el juez mantuvo reuniones y comunicaciones con representantes de los Estados Unidos.
Horas antes de la promulgación, más organizaciones internacionales seguían calificando como peligrosa la iniciativa. El mandatario alegó que tendrá un impacto positivo en la transparencia.