El documento presentado por los diputados colorados Basilio Núñez y Pedro Alliana (futuro vicepresidente) pretende separar a Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y unirla con la Dirección Nacional de Aduanas.
En su primer artículo, se menciona que la Dirección Tributaria será un ente jurídico de derecho público, autárquico y autónomo, con patrimonio propio, que entre otras cosas, se regirá por las disposiciones de la presente ley.
Entre sus fines se establece que dicha Dirección tendrá como fin aplicar las políticas establecidas por el fisco en materia fiscal, referente a los tributos de su competencia; aplicar las disposiciones legales referentes a tributos internos
Asimismo, señala que podrá aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a la exportación, fiscalizar el tráfico de mercaderías por las fronteras y aeropuertos del país, ejercer sus atribuciones en zona primaria y realizar a las tareas de represión del contrabando en zona secundaria.
Igualmente, deberá interpretar las disposiciones relativas a los tributos que se encuentren bajo su competencia. Al respecto, el ministro de Hacienda Óscar Llamosas dijo que existe una opinión general que crear instituciones ayuda a fortalecer a las mismas, pero que él no cree que en este caso sea así.
Dijo que las institucionalidad o la fortaleza institucional pasa por la línea política que pueda tener el presidente o los funcionarios que ejerzan esas funciones.
“No tengo conocimiento, escuché hoy, obviamente voy a leer detenidamente la iniciativa. Vamos a hacer el análisis para tener nuestra opinión ni bien podamos acceder al proyecto”, sostuvo.
Lo proyectistas señalan que la creación de esta nueva institución se justifica por la necesidad de contar con una entidad especializada en la gestión y control de impuestos.
El proyecto de ley tuvo mesa de entrada el lunes en la Cámara de Diputados y lo más probable es que sea estudiado por el entrante cuerpo legislativo