Este proyecto se encamina a modificar la edad de los que pueden acceder a las armas así como también bajar la franja de edad de los que ya pueden hacer uso de las mismas, previos estudios sicológicos y verificación de antecedentes.
Según el diputado Yamil Esgaib, algunas actualizaciones en este ámbito traerá más orden porque a su criterio la ley estaba “light”.
La novedad es que la normativa permitirá que desde los 18 años se pueda adquirir un arma de fuego.
“Estaba light el tema de las armas, ahora habrá más regulaciones. Desde los 18 años se podrá comprar, pero no utilizar, hubo mucho debate con las autoridades y estamos en consenso”, expresó.
El diputado Pedro Ortiz calificó la reunión como “sumamente fructífera” debido a la importancia del documento en análisis. “Lo discutido hoy contribuirá al dictamen de las nueve comisiones a las que fue derivado para su estudio. Las sugerencias fueron propuestas por las instituciones presentes, y cada comisión evaluará a partir de ellas”, señaló.
Al evento asistieron representantes de distintos entes del Estado, entre ellos la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el Ministerio de Defensa Nacional, y la Policía Nacional.
También dieron a conocer su dictamen las comisiones de Ciencia y Tecnología; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Legislación y Codificación, junto a miembros de otras comisiones, como Comercio, Turismo y Cooperativismo, Presupuesto, y Deportes.
Cabe recalcar, que la iniciativa legislativa sobre armas ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está compuesta de 289 artículos y varios capítulos.
Para la portación de armas, entre ellos, es requisito contar con certificado médico de aptitud sicofísica, legalizado por el Ministerio de Salud, y la ausencia de antecedentes policiales relacionados con violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato.