Venicio Samaniego, empresario del rubro de florería, manifestó este lunes la preocupación del sector de los floristas por el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, el cual busca suspender la importación de flores en el marco del coronavirus (Covid-19).
Lea más: Promueven la inversión en el cultivo de flores
El proyecto se presentó luego de un pedido de productores de flores de Cordillera, quienes sostienen que se vieron afectados por la suspensión de actividades sociales como casamientos y cumpleaños por la pandemia y alegan que tienen producción para abastecer el mercado local.
Samaniego expresó a un medio local que la situación del sector ya está difícil por la pandemia y que miles de familias dependen de dicho trabajo, a la vez de señalar que el país no produce la cantidad de flores suficientes para que se pueda trabajar.
Entre otras cosas, sostuvo que el diputado liberal Eri Valdez, quien presentó el proyecto, no tiene una lectura real de la situación nacional. Además, refirió que el legislador es un productor de flores en la zona de Cabañas, por lo que es juez y parte en la situación y lo hace de forma irresponsable.
En ese sentido, mencionó que sería interesante dialogar antes de generar más perjuicios que beneficios al país, ya que si se llega a aprobar la prohibición miles de familias quedarán sin trabajo.
Asimismo, aseveró que la producción nacional en su etapa máxima de producción abarca solo el 20% de las ventas y tiene su temporada, es decir, que no se produce todo el año.
Así también, refirió que el mayor porcentaje de flores importadas proviene de Ecuador y otro porcentaje desde Brasil, pero que sería muy bueno que de acá a unos años los productores nacionales puedan proveer toda la demanda, ya que mucho dinero está saliendo fuera del país por no tener esa visión de crecimiento.
Entre tanto, mencionó que ya están teniendo trabas para acceder a los permisos fitosanitarios, por lo que buscan la seguridad de que podrán seguir trabajando en forma.
Finalmente, contó que desde el gremio de importadores presentaron un pedido de audiencia a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para explicarle los alcances que puede llegar a tener la prohibición de la importación.
El proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados insta al Ejecutivo y al Ministerio de Industria y Comercio a suspender por tiempo indefinido el ingreso y comercialización dentro del territorio nacional de flores provenientes de otros países, durante la pandemia del coronavirus.