02 jul. 2024

Prórroga de mandato premiaría intendentes corruptos hasta 2028

28525025

Hugo Estigarribia

La reciente presentación de varios concejales tanto colorados y liberales para apuntar a prorrogar por dos años sus funciones contando desde el 2026 al 2028; es decir, por dos años, apunta directamente a premiar a intendencias con serias denuncias de corrupción. Para variar algunos intendentes están investigados por tener un grado de responsabilidad en accidentes fatales sufridos por ciudadanos ante la falta de infraestructura mínima para contener eventos climáticos que originan raudales e inundaciones.

Son varios los intendentes a lo largo de la República que no se destacan precisamente por una labor eficiente, sino que todo lo contrario, los que podrían beneficiarse por la prórroga de mandato cuya solicitud ya obra en la Cámara baja y no se descarta que podría ser objeto de estudio dado el interés colorado y liberal, que genera la propuesta

La administración del intendente colorado, Óscar Nenecho Rodríguez, enfrenta fuertes críticas a raíz de que aún no aclara acabadamente en qué utilizó G. 500.000 millones de bonos.

Otro caso que puso la gestión de Rodríguez bajo la lupa fue la adquisición de detergente a precios de oro. La Comuna, según documentaciones, adquirió de una empresa 200 litros de detergente desinfectante, paquetes de toallitas desinfectantes, detergentes desinfectantes en pulverizador y otros donde se constó un grosero sobrecosto.

La Fiscalía integró un equipo luego de varios años para investigar este caso.

Nenecho había completado el periodo dejado por Mario Ferreiro que fue forzado a renunciar. Ganó su primer periodo como intendente electo en 2021.

Luque y Lambaré . Para variar, el hecho de que se privilegie el gasto superfluo y el festín con el dinero público a través de la contratación masiva de operadores y licitar la mayor de las veces para los amigos creando un negocio para los que manejan las municipalidades, en dos intendencias de Central, la de Luque y Lambaré, respectivamente, la falta de inversión en infraestructura ha ocasionado accidentes fatales que podían haberse evitado.

En el caso de Carlos Echeverría, intendente de Luque, está imputado tras el trágico accidente en el que murieron una madre y su joven hija, arrastradas por los raudales en el mes de abril. Se le responsabiliza por la falta de vallados seguros para evitar accidentes. El gasto superfluo y la mala administración son recurrentes si se tiene en cuenta que desde la Junta habían denunciado que solo meses antes en vez de invertir en infraestrucutra, Echeverría compró canastos navideños por casi G. 900 millones.

Meses antes del accidente en Luque, también uno similar, pero en Lambaré se llevó la vida de dos militares quienes fueron arrastrados por los raudales a un arroyo en noviembre del año pasado, por falta de vallas de seguridad. El intendente Guido González está imputado por homicidio culposo.

En Mariano Roque Alonso, la dejadez y el abandono son postales constantes de la ciudad a cargo de la liberal, Carolina Aranda, quien ya lleva dos periodos en el cargo. Es habitual el reclamo de vecinos quienes al no ser oídos en sus denuncias por el pésimo estado de las calles deben ser ellos mismos quienes bacheen de manera provisoria con tierra, dado que con cada lluvia los cráteres se hacen más profundos. La administración compró máquinas para la planta asfáltica y también se duda de su origen y eficiencia.

De abusivo y descabellado, calificó el propósito de extender mandatos de autoridades municipales por dos años más a partir de 2026, el constitucionalista y ex senador, Hugo Estigarribia.

“Me parece una pretensión descabellada y abusiva, de parte de concejales e intendentes pretender quedarse dos años más fuera del mandato popular”, dijo a la 1080 AM el constitucionalista Hugo Estigarribia, cuando fue consultado por la intención de un grupo de ediles y jefes comunales de extender el mandato municipal hasta el 2028.

Estigarribia resaltó que para prolongar la extensión de sus mandatos, los políticos buscarán modificar la Ley Orgánica Municipal, basándose en un precedente ocurrido en el año 2020, época de confinamiento por el Covid-19, cuando se prolongaron mandatos municipales ante la imposibilidad de realizar elecciones.

Con una valoración subjetiva, la cual es la de supuesto ahorro si no se realizan elecciones en 2026, concejales buscan atornillarse al igual que intendentes. El propósito es calificado de descabellado.

28525057

Trampa mortal. Vallado sin criterio técnico e inconcluso no contuvo el accidente en Luque.

gentileza

Más contenido de esta sección
Núñez asumió la presidencia del Congreso donde propuso a todos los sectores trabajar en una agenda legislativa y aseveró que HC no acompaña la extensión de mandato de los intendentes.