05 feb. 2025

Prorrogarán reducción del ISC al gasoil común para mantener precios

El Gobierno extenderá la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel común hasta marzo, de manera a mantener los precios de este combustible, con lo que se seguirán pagando G. 125 menos por litro importado de gasoil común, según confirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Sostuvo que el régimen diferenciado para el gasoil común va a seguir por todo marzo.

“Ya está todo, tiene que promulgarse nomás (el decreto). Después a fin de marzo vamos a evaluar si continúa o no por esta coyuntura difícil que estamos viviendo. Sigue en las mismas condiciones hasta este fin de mes”, indicó.

Justamente, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, había adelantado su postura a favor de la prórroga del ISC, ya que consideraba un entorno inestable de precios y que con el reajuste podrían provocar un nuevo aumento.

En enero último, el Ejecutivo reajustó la base imponible para la importación del diésel común, que pasó a tributar G. 555 por litro. Durante casi todo el 2022, por cada litro importado de gasoil común se tributaba G. 430.

En principio, la intención del Gobierno era que en febrero el impuesto al gasoil común se normalice y pase a pagar G. 680 por litro, como lo hacía antes de las medidas excepcionales que dispuso el Ejecutivo para amortiguar la escalada de precios de combustibles que se dio el año pasado.

Sin embargo, luego de que el reajuste produjera subas de forma instantánea tanto en el diésel y naftas, con la normalización del impuesto, las autoridades decidieron prorrogar la reducción. En el caso del gasoil, común pasó a costar G. 9.025 por litro en las estaciones de emblemas privados.

Por su parte, los precios de la petrolera estatal Petropar se mantienen; su último reajuste al diésel común se dio en enero, con G. 600 más, aunque la empresa pública alegó que la suba se debió a una reposición de nuevas partidas, previo al reajuste del impuesto, por lo que el tributo no impactó en el precio final.


La Cifra
555
guaraníes por litro es el tributo que abonan los emblemas por la importación del gasoil común desde enero pasado.