Sigue en plena construcción las dos primeras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Asunción, ubicadas en Varadero, en la zona adyacente al puerto, y en Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó, en el área del Bañado Norte.
La primera registra un progreso del 89% y prevé funcionar desde marzo próximo. En tanto, la planta de Bella Vista, con un avance del 30%, será la primera en disponer de un laboratorio de monitoreo de la calidad del agua del río Paraguay, que permitirá así medir el impacto de su puesta en operación.
DETALLES. La depuración de los líquidos cloacales, antes de su vertido al río Paraguay, permitirá la descontaminación de la bahía, históricamente afectada por la descarga directa de aguas negras.
Además, se halla en etapa final –con trabajos ya hechos en un 98%– la rehabilitación y ampliación de 58 kilómetros de la red de alcantarillado sanitario.
Tras más de 50 años de habilitarse, la renovación de las tuberías de la Capital tendrá como efecto más importante evitar que los efluentes cloacales se infiltren en las napas freáticas y contaminen los reservorios de agua potable.
Según estimaciones, estas obras beneficiarán a unas dos millones de personas del Área Metropolitana de Asunción. La inversión prevista en la construcción de la planta de Varadero y la rehabilitación de las redes cloacales alcanza unos G. 174.447 millones.
Por otro lado, en la ciudad de San Lorenzo, a los 34 kilómetros de tuberías rehabilitadas de la antigua red de alcantarillado sanitario, se suman otros 110 kilómetros de nuevas redes, que ampliarán así la cobertura del servicio.