30 nov. 2024

Prospección de litio abre camino a una inversión de USD 700 millones

Zonas del Chaco son analizadas por holding de empresas paraguayo-canadiense, que ya inyectó USD 30 millones en primera etapa. Se aspira a industrializar litio y tener rentabilidad económica.

27775484

Litio. Mallorquín (primer plano) y Bartel explican perspectivas de explotarlo en el Chaco.

FERNANDO CALISTRO

La perspectiva de invertir USD 700 millones dentro de cuatro o cinco años para el desarrollo de una industria que convierta al país en integrante del denominado Triángulo del Litio, mueve a una compañía local que se alió a una empresa canadiense. Ya se inyectaron USD 30 millones en la prospección de este elemento en varias zonas del Chaco paraguayo.
Los directivos de Chaco Minerals, Rodrigo Díaz Mallorquín (gerente general) y Wilmar Bartel (gerente técnico y geólogo), conversaron con Última Hora para destacar que la primera etapa del proyecto ya está vigente y se abonó un canon al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de aproximadamente USD 1 millón para desarrollar la iniciativa.

El proyecto tiene el objetivo de demostrar que en el Chaco paraguayo existen reservas económicas de litio para ser explotadas y que el Paraguay puede formar parte del denominado Triángulo del Litio, en el que ya hay explotación en Argentina, Chile y Bolivia.

“Identificamos zonas de mayor potencial en el Chaco. Conseguimos el primer permiso de prospección el 18 de diciembre pasado. Sabemos que hay litio, y queremos probar que es económicamente rentable, que hay reservas suficientes, lo que también llevará una logística importante y compleja”, relata Díaz Mallorquín.

USOS DEL LITIO A NIVEL ECONÓMICO.png

La empresa canadiense asociada se llama Valdor Technologies y Díaz Mallorquín mencionó que esta compañía también inyectó capitales en proyectos en Argentina, Estados Unidos y Canadá. Las tecnologías que se usan son nuevas y no contaminan el ambiente, porque no se usa agua dulce.

“No es como Chile, Argentina o Bolivia, donde se utilizan piletas inmensas de evaporación. Estamos haciendo estudios no invasivos y en algún momento sabremos qué hay bajo el suelo, las capas dónde están las salmueras, el agua dulce y salada. Esto les va a servir como dato a productores y al mismo Estado paraguayo”, resalta.

Para los trabajos de prospección, existe un campamento central de la empresa en Filadelfia, con 10 geólogos, además de técnicos y personal de logística.

La ley paraguaya establece un periodo de prospección de un año, postergable a otro año; luego, la etapa de exploración puede ser de tres años y la conclusión puede dar la intención de proseguir el proyecto, con el análisis sobre los retornos que brindará la inversión.

“Vamos a generar datos nuevos para el Chaco en cuestiones de agua subterránea, habrá una infinidad de información como aporte al país, para la agricultura, los ganaderos y para la misma exploración petrolera”, menciona, por su parte, Wilmar Bartel.

La tercera fase, que será de explotación, se concreta luego de la obtención del litio propiamente dicho. “Se procede a su industrialización y comercialización. Se trata del inicio de la minería como tal”, especifica el geólogo.

Con los USD 700 millones en expectativa se aspira a conseguir el carbonato de litio, lo que también impulsará –según Díaz Mallorquín– a otras industrias: “Seremos uno de los pocos países que cerrarán el círculo verde, puesto que con las hidroeléctricas se obtiene energía verde, y bien se puede contar con una industria para cargar energía mediante el litio”, agrega.

Chile, Bolivia y Argentina conforman la mayor reserva de litio del mundo denominada Triángulo del Litio (80% de la reserva mundial).

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que no están de acuerdo con los millonarios aumentos en el Congreso, pero asegura que ampliaciones son manejables.