30 nov. 2024

Protestan contra caja de jubilados en coincidencia con deuda de Comuna

Funcionarios municipales exigen que Fiscalía investigue la denuncia de malversaciones en manejo de fondos para pensión. Mientras tanto, la Municipalidad de Asunción también adeuda a la Caja.

Funcionarios sindicalistas de la Municipalidad de Asunción y jubilados realizaron ayer una manifestación frente al Ministerio Público, ante la falta de avance de investigaciones sobre las denuncias de irregularidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Pero, mientras tanto, la Municipalidad de Asunción, como otros Municipios del país, también adeuda al fondo para la pensión.

Los manifestantes se mostraron en contra de los dirigentes de la Caja, cuyo presidente es Bernabé Peralta. Si bien existen altas sospechas de irregularidades en dicho ente, la manifestación se da al mismo tiempo de que salen a luz la deuda por parte de varias Comunas, entre ellas la de Asunción.

La dirigente del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), Gladys Galeano, quien simpatiza con el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, indicó que la Contraloría General de la República (CGR) presentó en su informe de auditoría del 2021 la existencia de malversación de fondos en la Caja de Jubilaciones. Galeano cuestionó que dicha denuncia esté cajoneada en la Fiscalía.

Señaló que el nulo avance se da principalmente en el Departamento contra Delitos Económicos y acusó a los fiscales Juan Ledesma, María Luján Estigarribia y Óscar Delpino.

“Si tenemos que venir a encadenarnos lo vamos a hacer hasta que el fiscal Emiliano Rolón haga correr las denuncias que están encajonadas”, expuso la sindicalista.

DEUDA. El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, reconoció que la Comuna está en deuda con la Caja. Mora alegó que un mes y medio o dos meses de deuda es “básicamente estar al día”, comparando con la Municipalidad de Ciudad del Este que debe por 10 años.

“Estamos revisando los documentos para hacer el desembolso que de por sí ya está programado”. El alto funcionario argumentó que el retraso se da por la “Semana Santa y menos días de trabajo”.

INFORME. En “Reportes de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio”, realizado por la Contraloría en el año 2021, se describen varias inconsistencias en el uso de fondos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Por ejemplo, la falta de documentos respaldatorios que justifiquen los procedimientos, además de falta de depuraciones. Estas observaciones se repiten en varios de los puntos analizados.

Desde Última Hora se intentó tener la versión del presidente de la Caja, Peralta, pero no contestó las reiteradas llamadas.


Un mes y medio o dos meses de deuda básicamente es estar al día, comparando con CDE.
Federico Mora,
jefe de Gabinete Asunción.

La denuncia de Contraloría está cajoneada principalmente en el Departamento contra Delitos Económicos.
Gladys Galeano,
sindicalista Simuca.

2
meses es la deuda que tiene la Comuna de Asunción con la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

10
por ciento del salario es el descuento que realiza la Municipalidad para destinar a la Caja de Jubilaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.